Viernes, 21 de Septiembre de 2018

Formulario de búsqueda

    11 millones de libras al año

    GSD desvela que el aumento de alquiler en los pisos es para pagar los intereses de la deuda del gobierno

  • Roy Clinton (GSD)
    Noticias Gibraltar

    El principal partido de la oposición en Gibraltar, el GSD, ha desvelado que el aumento de un 3% en el alquiler de los pisos del gobierno no son para pagar “mejoras en el servicio de salud, carreteras o parques” sino que es para pagar los intereses de los 300 millones de libras con los que el gobierno de Picardo hipotecó las viviendas.

     

    Tanto Azopardi como Clinton han hecho pública su discrepancia con el anuncio del gobierno GSLP de Picardo respecto al incremento del precio del alquiler de estas viviendas modestas. Según explican, el gobierno de Gibraltar hipotecó las viviendas por un importe total de 300 millones de libras (unos 340 millones de euros actuales), lo que supone unos intereses anuales de 11 millones de libras (alrededor de 12,5 millones de euros).

     

    La ministra de Vivienda de Gibraltar, Samantha Sacramento, había criticado por Twitter las primeras críticas de Roy Clinton al incremento del precio del alquiler. Sacramento calificaba la subida como “modesta” y, en el estilo habitual del gobierno de Picardo, desautorizaba las críticas de la oposición calificándolas de “ataque populista” y “mezquino en extremo”. Decía también que el aumento fue acordado el año pasado en el Parlamento por una “cuestión de principio”.

     

    Clinton le animaba, también por Twitter, a que explicara por qué son necesarios esos aumentos del precio del alquiler y le respondía “no es un ataque populista... es una declaración de hecho”.

     

    Azopardi y el propio GSD se sumaron al argumento de Clinton y el líder de la oposición dejaba claro que “los aumentos al alquiler de viviendas no se van a utilizar para mejoras en el servicio de salud, carreteras o parques es para pagar el interés por pedir prestado los 300 (millones de libras) que hipotecaron nuestras urbanizaciones. Y va a suceder de nuevo y otra vez y otra vez para financiar la montaña de la deuda GSLP”.

     

    Según el GSD, la hipoteca de 300 millones que en su día suscribió el gobierno de Picardo supondrá que “éste y todo futuro gobierno tiene que aumentar los alquileres cada año por un mínimo de 3% en los próximos 30 años, independientemente de las ventajas de hacerlo”.

     

    Clinton también explica que “el aumento de las rentas de las fincas hipotecadas se recoge, en efecto, por el gobierno en nombre de Gibraltar Capital Assets Limited, que ahora posee esas propiedades y tiene que pagar los intereses de los 300 millones de libras. Dada la importancia de esta empresa, he solicitado una copia de los estados financieros auditados de Gibraltar Capital Assets Limited en la última sesión del Parlamento y todavía estoy esperando”.