Viernes, 25 de Mayo de 2018

Formulario de búsqueda

    El GSD pide al gobierno de Gibraltar que reclame iniciativas a Londres, además de reivindicar la soberanía

  • Daniel Feetham, en la puerta del GSD

    Los representantes del GSD en el Comité Selecto del Brexit del Parlamento de Gibraltar reclaman que el gobierno de Picardo exija al Reino Unido “iniciativas públicas”, además de la reivindicación de la soberanía, porque este momento “es fundamental en nuestra historia” y se debe garantizar que el Peñón “no quede fuera de ningún acuerdo de transición”.

     

    La reunión que ha mantenido hoy el Comité Selecto, coincidiendo con la visita de los parlamentarios británicos al Peñón, ha servido para poner de manifiesto, una vez más, la insistencia del gobierno de Picardo en la cuestión de la soberanía. Tanto Danny Feetham como Trevor Hammond, representantes de la oposición, entienden que esa reivindicación es “bienvenida”, pero que debe estar acompañada “de iniciativas públicas del gobierno del Reino Unido”.

     

    Feetham ha insistido en que se debe garantizar que Gibraltar “no quede fuera de ningún acuerdo de transición que se lleve a cabo con la Unión Europea”. Recuerda el parlamentario gibraltareño que la historia “está plagada de ejemplos con tratos de última hora por parte de los gobiernos del Reino Unido, de diferentes tendencias política, por vetos de España o por la presión diplomática”.

     

    Llama la atención en que el momento actual es “fundamental en nuestra historia y el bienestar colectivo de todos los gibraltareños”. Por lo que entiende necesario “salvaguardar los empleos, nuestra economía, los ingresos que pagan nuestros servicios públicos y, en última instancia, nuestra forma de vida”.

     

    Por todo ello, Feetham le pide al comité y al gobierno que sean “firmes y claros con el Reino Unido acerca de nuestros requerimientos”, asegurando que el GSD, “siempre que el gobierno de Gibraltar sea abierto y transparente con nosotros, puede contar con nuestro apoyo continuo como lo ha hecho desde que se convocó el referéndum de la UE”.

  • Datos

    50

    El artículo 50 del Tratado de la Unión Europea regula el procedimiento de retirada de un estado miembro, que puede producirse con acuerdo o sin él. En éste último caso, la salida se produciría de manera definitiva en un plazo máximo de dos años desde la comunicación formal.