Sábado, 15 de Diciembre de 2018

Formulario de búsqueda

    El GSD pide al gobierno de Picardo que explique el destino de 300 millones de libras

  • Roy Clinton, parlamentario del GSD
    Noticias Gibraltar

    El GSD ha reclamado al gobierno que preside Picardo que explique el uso que está dando a 300 millones de libras, tras la presentación de las cuentas que ha efectuado la firma Mortgage Company.

     

    El principal partido de la oposición en Gibraltar, el GSD, ha trasladado al Parlamento y a la opinión pública continuas quejas por la falta de transparencia general y, especialmente en los temas económicos, que caracteriza la gestión del gobierno que dirige Fabian Picardo.

     

    El GSD ha observado cómo, tras reiteradas preguntas en el Parlamento, la empresa propiedad del gobierno ha hipotecado seis urbanizaciones por un valor de 300 millones de libras. Según ha explicado Roy Clinton, responsable de finanzas del GSD, “ahora han presentado un informe de 19 páginas”. Algo que, añade, “me complace observar porque, tras las preguntas registradas en el Parlamento el 31 de mayo de 2018, Gibraltar Capital Assets Limited ahora ha archivado las cuentas auditadas completas, reemplazando la página única presentada anteriormente”.

     

    Estas cuentas muestran en detalle cómo se han hipotecado las urbanizaciones durante 31 años a un costo de transacción de 4.642.420 libras y que el ingreso anual de alquiler de 3 millones de libras, representando 3.083 pisos, es recaudado por el gobierno y pagado a la compañía. También confirma que el gobierno suscribe el préstamo de 300 millones de libras y que, en caso de incumplimiento por parte de la compañía, queda bajo los términos de un acuerdo de opción que el gobierno aún no ha compartido con la oposición.

     

    “No pueden negar que esta hipoteca es una deuda de Gibraltar y que aborta cualquier capacidad del gobierno futuro de gastar dinero, habida cuenta de la carga que encontrará”.

     

    No obstante, apunta Clinton, “lo más preocupante es que aún no han revelado de qué procede este dinero y se están utilizado 275 millones, ya que esto no se presenta al Parlamento en el Presupuesto”.

     

    De hecho, la información que el ministro principal entregó en la última sesión del Presupuesto fue que se habían usado 30 millones para inyectar más capital en el Banco Internacional de Gibraltar. “Los restantes 245 millones permanecen desaparecidos en lo que solo puede describirse como un estado de cosas vergonzoso y una total falta de transparencia”, denuncia Clinton.