Miércoles, 15 de Agosto de 2018

Formulario de búsqueda

    El ministro principal lo considera un ataque a Gibraltar

    EL GSD pide a Picardo que comparezca en el Parlamento para aclarar sus vínculos con la trama del Congo

  • Fabian Picardo ministro principal de Gibraltar
    Noticias Gibraltar

    El GSD exige que el ministro principal, Fabian Picardo, comparezca en el Parlamento de Gibraltar para aclarar su participación en la compra de una mina en la República Democrática del Congo, relacionada con el empresario israelí Dan Gertler, que fue sancionado por las autoridades de Estados Unidos y está siendo investigado por las del Reino Unido. Picardo, de momento, ha declarado a GBC que los que “quieren hacer daño a Gibraltar estarán encantados”.

     

    Como se conoce, el propio Picardo reconoció, ante los micrófonos de la televisión pública local GBC, que estuvo involucrado en la compra de una mina de uranio en el Congo como representante del millonario israelí Dan Gertler, cuando formaba parte del despacho de abogados Hassans, en 2010, principal bufete de Gibraltar dirigido por Jaime Levy.

     

    La oposición también quiere conocer si Picardo ha visitado, alguna vez, el citado país en el ámbito profesional.

     

    Subraya el GSD que Picardo aparece como director de Rozaro Development Limited, una compañía vinculada a Gertler y que actualmente se encuentra en la lista de Control de Activos Extranjeros de la Oficina de los Estados Unidos. Picardo admitió que hizo un trabajo profesional para el citado Gertler y que, además, en el consejo de la sociedad también estaba el actual ministro de Justicia, Neil Costa, quien ha permanecido en silencio hasta ahora respecto a este complejo asunto.

     

    La Orden Ejecutiva Global Magnitsky de los Estados Unidos, emitida el 20 de diciembre de 2017 y que afecta a Dan Gertler, es seria ya que alude al abuso de los derechos humanos y la corrupción.

     

    El GSD se plantea varias preguntas sobre este asunto y apunta que Gertler está siendo investigado por la Oficina de Fraudes Graves del Reino Unido. Además, según la oposición, siguiendo las transacciones de Assad/ Europort también aparece la familia Ísola, uno de cuyos miembros, Albert Ísola, es ministro del gobierno de Picardo.

     

    Por todo ello, entienden que se hace necesaria y urgente la comparecencia en el Parlamento del ministro principal para aclarar un asunto que suscita mucha controversia en la sociedad gibraltareña.

     

    Picardo lo considera un ataque a Gibraltar

     

    Picardo, por su parte, relaciona estas preguntas e informaciones sobre su propia actuación con un ataque a Gibraltar. En declaraciones a la televisión del gobierno de Gibraltar, GBC, intenta desacreditar al principal partido de la oposición diciendo que “se puede confiar que siempre jugarán con los oponentes de Gibraltar”.

     

    El ministro principal dice que actuó de acuerdo a las normas nacionales e internacionales y que, en ese momento, Dan Gertler no estaba siendo investigado. Picardo aprovechó su declaración para señalar a varios miembros, antiguos y actuales, del GSD aunque también reconoció que ninguna de tales acusaciones prosperó.