Sábado, 16 de Febrero de 2019

Formulario de búsqueda

    No se ha reunido nunca desde marzo de 2016

    El GSD pide que se convoque el comité de expertos para reformar la constitución cara al Brexit

  • Roy Clinton (GSD)
    Noticias Gibraltar

    El GSD, a través de su líder Roy Clinton, ha mostrado su crítica por la falta de actividad del comité de expertos que el Parlamento estableció en marzo de 2016 tras una decisión del ministro principal, Fabian Picardo. El objetivo era analizar la posible reforma constitucional de cara, entre otros asuntos, al Brexit.

    “No se ha reunido una sola vez”, ha lamentado Clinton, tras los últimos comentarios realizados por académicos que describen la orden constitucional de Gibraltar como “inadecuada para la vida posterior al Brexit”. En ese sentido, incide el líder de la oposición, “el objetivo de ese comité era analizar cualquier cambio del documento que pueda ser “necesario o deseable”.

    El doctor Hakeem Yusuf fue el que argumentó, en su momento, que la cláusula de Orden de Paz y Buen Gobierno de la constitución como “frontera final” y el Brexit como una oportunidad para llevar a cabo la apertura del debate constitucional en la colonia. “Es evidente que Picardo parece estar respaldando estas opiniones”, ha dicho Clinton.

    La postura del GSD, respecto a esa posible reforma es, no sólo que se reúna el comité de expertos para hacer las cosas por consenso, sino que “no es el momento de entrometernos en estos temas”, si bien, añade Clinton “por el bien de la unidad de acción acordamos participar en el Comité Parlamentario para la Reforma Constitucional”.

    Por ello pide al jefe del gobierno del Peñón que convoque, cuanto antes, una reunión del citado órgano.