Martes, 19 de Junio de 2018

Formulario de búsqueda

    La Guardia Civil celebra el 140 aniversario de la creación de la Comandancia de Carabineros de Algeciras

  • En Cosas,
    El coronel jefe de la Comandancia de Algeciras, Jesús Núñez, con el alcalde José Ignacio Landaluce
    Noticias Gibraltar

    El próximo miércoles, 10 de enero, se cumplen 140 años de la creación de la Comandancia de Carabineros de Algeciras. La Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras, como heredera histórica directa, celebrará diversas actividades conmemorativas durante el año 2018. Para ello, la Benemérita solicita también colaboración de los descendientes de carabineros para prestar uniformes, efectos, documentos y fotografías antiguas para una exposición.

    El 9 de marzo de 1829 se creó, a través de un real decreto, un instituto militar que se denominó Cuerpo de Carabineros de Costas y Fronteras, el cual, según se hacía constar textualmente, se establecía “para la seguridad y vigilancia de las costas y fronteras, hacer la guerra al contrabando, prevenir sus invasiones y reprimir a los contrabandistas, y para afianzar con respetable fuerza a favor de la industria y comercio nacionales, la protección y fomento que procuran las leyes de Aduanas”.

    Su organización fue encargada al mariscal de campo José Ramón Rodil Campillo, que actualmente da nombre a una de las salas de la actual Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras. Por real orden de 10 de enero de 1878 se dispuso la creación de la Comandancia de Carabineros de Algeciras al dividirse en dos la entonces Comandancia de Carabineros de Cádiz, que tenía por demarcación territorial la provincia entera.

    Para perseguir el contrabando procedente de la colonia británica de Gibraltar se creó una nueva Comandancia de Carabineros, con cabecera en Algeciras e independiente de la de Cádiz, al objeto de obtener un servicio más eficaz y eficiente.

    La Guardia Civil de Algeciras pide a aquellas personas que estén interesadas en colaborar que se pongan en contacto con la Oficina Periférica de Comunicación de la Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras, bien a través del teléfono directo 956.587.235, en horario de 9,00 a 14,30 de lunes a viernes, o del correo electrónico ca-cmd-algeciras-opc@guardiacivil.org

  • Datos

    52

    Cincuenta y dos años hace desde que el 16 de diciembre de 1965, la Asamblea General de las Naciones Unidas invitara a España y Reino Unido a iniciar “sin demora” conversaciones para encontrar una solución negociada al contencioso de Gibraltar.