Sábado, 21 de Julio de 2018

Formulario de búsqueda

    La Guardia Civil inaugura una exposición por el aniversario de la Comandancia de Carabineros

  • En Cosas,
    Imagen de la conferencia del coronel Núñez el pasado mes de marzo
    Noticias Gibraltar

    La Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras inaugura el lunes 7 de mayo, a partir de las 12 horas, la exposición conmemorativa del CXL Aniversario de la Comandancia de Carabineros de Algeciras (1878-2018). El acto se desarrollará en el Centro Documental José Luis Cano de Algeciras.

    Este aniversario ya ha contado con diversos actos durante el presente año. Así, el coronel Jefe de la Comandancia de Algeciras y doctor en Historia Jesús Núñez, pronunció la conferencia “Historia del Cuerpo de Carabineros en el Campo de Gibraltar (1878-2018)”, en la que recordó que “somos la única Comandancia que queda del antiguo despliegue de carabineros en España”, tras integrarse en la Guardia Civil en 1940. La necesidad de cobrar los impuestos por parte del Estado llevó a la creación de los “carabineros de costas y fronteras”, como se denominaron en un principio, “paravigilar las fronteras, para vigilar las costas, y poder interceptar y evitar que entrara mercancía de contrabando”.

    Aunque el Cuerpo de Carabineros ha estado presente en el Campo de Gibraltar desde su creación en 1828, el coronel se centró en el periodo de existencia de la  Comandancia de Carabineros de Algeciras, creada en 1878 y desaparecida en 1940 al integrarse en la Guardia Civil.