Miércoles, 15 de Agosto de 2018

Formulario de búsqueda

    Desde 2013

    Hacienda está reclamando a los trabajadores transfronterizos el IRPF pendiente, según datos de Gibraltar

  • Agencia Estatal de la Administración Tributaria
    Noticias Gibraltar

    La Hacienda española está reclamando a los trabajadores transfronterizos que perciben rentas en Gibraltar, pero no tributan por ellas en España, que regularicen su situación fiscal. De hecho, ya se tiene conocimiento de los primeros avisos para los ejercicios no prescritos, es decir desde 2013 hasta la actualidad.

     

    Es la Administración Tributaria de Gibraltar la que ha comenzado a aportar los datos necesarios sobre las personas que percibían algún tipo de renta o salario en el Peñón. Esta información le permite a la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) española cotejar tales datos con los declarados por esas personas en sus liquidaciones y reclamar, en su caso, la regularización y el pago.

     

    Las cartas, que ya se están recibiendo, dicen lo siguiente:

     

    “Conforme a la información suministrada por la Administración Tributaria de Gibraltar, usted ha percibido rendimientos del trabajo provenientes de ese territorio. De ello y dado que el importe imputado supera los 12.000 euros se desprende que Ud. está obligado a presentar declaración por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, correspondiente al ejercicio 2014, modelo 100, no constando hasta el momento que haya cumplido con la citada obligación.

     

    Por ello se acuerda realizar este requerimiento con el fin de que proceda a presentar dicha declaración.

     

    Con la notificación de la presente comunicación se inicia un procedimiento de control de presentación de declaraciones, autoliquidaciones y comunicaciones de datos, procedimiento que puede finalizar con la presentación de la declaración”.

     

    Los ejercicios no prescritos son 2013, 2014, 2015, 2016 y el actual 2017, aunque el de 2013 prescribirá el 30 de junio de este año. En caso de no atender este requerimiento de Hacienda o no contestar se puede considerar infracción tributaria grave con sanción del 50 al 100 por cien de la cantidad dejada de ingresar, además del recargo por hacer la presentación fuera de plazo.

     

    Esta medida, además de contribuir a la trasparencia fiscal, servirá para destapar los posibles casos de fraude que pudieran existir, como por ejemplo que una persona cobrara el desempleo en España pero tuviera un salario en Gibraltar.

     

    Hasta ahora, los salarios en Gibraltar se habían favorecido por la falta de información fiscal que llegaba a España. Las circunstancias han cambiado y, los sueldos que no lo hicieran, deberán contemplar también los descuentos fiscales correspondientes para evitar reclamaciones futuras de Hacienda o que el propio trabajador se vea en la necesidad de ir realizando pagos por su cuenta al fisco español.