Lunes, 18 de Febrero de 2019

Formulario de búsqueda

    La incertidumbre del Brexit hunde las previsiones del PIB en el Reino Unido

  • Philip Hammond es el secretario del Tesoro de Reino Unido
    Noticias Gibraltar

    El Brexit fue, sin duda, uno de los protagonistas en la exposición del proyecto de presupuestos en el Parlamento británico. La incertidumbre que supone la próxima salida de la Unión Europea ha arrojado un preocupante dato para el gobierno de Theresa May, y es que el crecimiento del Producto Interior Bruto será del 1,5%, medio punto menos que la predicción realizada en marzo. En el futuro seguiría bajando, un 1,4% en 2018 y un 1,3 en los dos años siguientes.

    El plan de contingencia presentado por el secretario del Tesoro, Philip Hammond, al que hay que destinar unos 3.400 millones de euros en dos años, ha tenido su relevancia, pero podría ser peor, ya que Hammond declaró que “estoy listo para asignar más dinero si es necesario. Nadie debería dudar de nuestra determinación”. A esto se añaden los casi 790 millones de euros que el Gobierno británico ya ha gastado en el Brexit

    Promotor del Brexit blando, Hammond recibe críticas incluso dentro de su propio partido, pero él insiste en resaltar la fortaleza de la economía británica, aunque lo cierto es que ya no es la quinta economía mundial, en favor de Francia: “Londres es el centro de servicios financieros internacionales número uno. Tenemos algunas de las mejores compañías del mundo. Y una posición dominante en una gran cantidad de industrias tecnológicas y digitales que formarán la columna vertebral de la economía global del futuro. Aquellos que subestiman a Gran Bretaña corren un riesgo». 

    A esta situación se une la pérdida de calidad de vida, ya que las familias se están viendo afectadas por la salida del Reino Unido de la UE, una situación que, previsiblemente, va a condicionarles más en los siguientes años. La bajada de la productividad y la subida de la inflación son, en buena parte, culpables de la situación.