Lunes, 19 de Agosto de 2019
Twitter
Facebook
Youtube

El informe UCA anima a que La Línea reclame las ubicaciones de los polvorines en Gibraltar

  • En la foto se aprecia la proximidad del aeropuerto de Gibraltar y la zona urbana de La Línea
    En la foto se aprecia la proximidad del aeropuerto de Gibraltar y la zona urbana de La Línea
    Noticias

    El informe sobre la singularidad de La Línea, de los tres profesores de la Universidad de Cádiz (UCA), dedica una parte significativa al riesgo que supone la proximidad de instalaciones militares, con una “problemática específica sobre el armamento, munición y polvorines”. En concreto anima al ayuntamiento linense a conocer la ubicación de estos polvorines de Gibraltar y a establecer planes de evacuación y emergencia.

     

    “El Ayuntamiento de La Línea –dice el informe—tiene la legitimidad para instar al Gobierno español a interesarse ante el británico por la actual localización de los polvorines y depósitos de armas, municiones y explosivos, y a que informe y coordine con el Municipio y la Junta los planes de evacuación en caso de emergencias y catástrofes en el aeropuerto de uso civil y militar lindante con el territorio y playas del Municipio”.

     

    La existencia de polvorines en el Peñón no es discutida por nadie. De hecho, se conoce que algunos de los túneles que fueron excavados en tiempos históricos se adaptaron para esta función y es habitual el paso de buques, submarinos y aeronaves que repostan, se avituallan y cargan o descargan misiles y munición.

     



    caritas

    Aunque es de suponer que tales polvorines se encuentran debidamente aislados de la población civil, todo lo que sea razonablemente posible en un ámbito geográfico tan reducido, más complicado resulta para los polvorines de tránsito, esto es aquellas dependencias donde se guarda circunstancialmente armamento o munición a la espera del traslado.

     

    Estos polvorines de circunstancias pueden llegar a estar excesivamente cerca de La Línea ya que es muy probable que la Fuerza Aérea británica tenga uno o varios a pie de pista del aeródromo militar gibraltareño, eso es a poco más de 300 metros del término municipal linense, en algunos puntos, y unos 700 metros de la zona propiamente urbana.

     

    De ahí que el informe de los profesores Alejandro del Valle, Jesús Verdú e Inmaculada González señale, de forma destacada, la singularidad que para La Línea representa esta cercanía de instalaciones militares.

     

    “Como todo aeropuerto militar –dice el texto--, no puede no tener depósitos y repuestos de municiones y armas de combate. Con la información que disponemos está contrastado que los británicos instalaron los polvorines durante decenios en las proximidades de la misma Verja lindante con el Municipio de La Línea, aunque a partir de 2002-2003 fueron trasladados de lugar”.