Domingo, 17 de Febrero de 2019

Formulario de búsqueda

    Italia pide a Reino Unido que acoja en uno de sus puertos al barco Aquarius, de bandera gibraltareña

  • Imagen del Aquarius
    Noticias Gibraltar

    Italia y Malta han rechazado acoger al barco Aquarius, que navega con 141 inmigrantes a bordo y cuya tripulación ha pedido atracar en algún puerto seguro de la Unión Europea (UE). Una exigencia compartida hoy por la ONG Médicos Sin Fronteras (MSF), que gestiona la nave junto con SOS Mediterránée.

    La asignación de un puerto italiano a los barcos que rescatan inmigrantes en el Mediterráneo es competencia de los Ministerios del Interior y del de Transportes. El ministro de Infraestructuras y Transportes de Italia, Danilo Toninelli, también siguió la línea de Salvini y pidió al Reino Unido que acoja a la embarcación.  "El barco Aquarius está en aguas maltesas y lleva bandera de Gibraltar. En este punto, el Reino Unido debe asumir su responsabilidad para salvar a los rescatados", escribió Toninelli.  El ministro del Interior de Italia, Matteo Salvini, mantuvo hoy su postura de prohibir atracar en el país a los barcos de las ONG con inmigrantes.

    "El barco Aquarius con otros 141 inmigrantes a bordo: es de propiedad alemana, es de una ONG francesa, con tripulación extranjera, (se encuentra) en aguas maltesas y lleva bandera de Gibraltar. Puede ir donde quiera, no en Italia. Stop a los traficantes de seres humanos y a los cómplices", escribió en la red social de Twitter.

    El Gobierno de España, de momento, tampoco ha ofrecido ninguno de sus puertos para el desembarco del Aquarius como sí hiciera hace unas semanas en Valencia o como sucediera el pasado jueves en Crinavis (Campamento) el Open Arms. Si finalmente, el Gobierno de Pedro Sánchez autorizara la llegada a tierra del Aquarius, el muelle de Crinavis, dependiente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, sería una de las opciones.