Lunes, 20 de Agosto de 2018

Formulario de búsqueda

    Jiménez Barrios destaca el papel de la Junta frente al Brexit ante las instituciones europeas

  • El vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios
    Noticias Gibraltar

    El vicepresidente de la Junta  de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, ha destacado el trabajo que está realizando el gobierno andaluz antes las instituciones europeas en defensa de los intereses de la comunidad, especialmente, frente a situaciones como la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Ante la comisión parlamentaria de Asuntos Europeos, el vicepresidente ha explicado los principales retos que la Unión Europea plantea a Andalucía como el marco financiero plurianual, la definición del futuro de Europa o el Brexit, teniendo en cuenta la singularidad del municipio de La Línea.

    Concretamente, en el asunto del Brexit, ha mostrado la preocupación que representa la salida del Reino Unido para Andalucía por los “estrechos vínculos sociales y económicos” que mantienen. Especialmente, por las relaciones de la comunidad con Gibraltar, se ha determinado la necesidad de suscribir un acuerdo entre España y Reino Unido para que ningún convenio entre la Unión Europea y dicho país pueda aplicarse al territorio de Gibraltar sin la aceptación previa de las dos naciones.

    Asimismo, ha señalado el interés de la Junta para que los trabajadores de la comarca del Campo de Gibraltar no se vean perjudicados por la salida del Reino Unido de la UE y, con este objetivo, la Junta ha dejado constancia de ello en dos resoluciones del Comité de las Regiones con una expresa mención a la situación. Del mismo modo, ha informado de que Andalucía se ha incorporado al Grupo de Trabajo Interregional sobre el Brexit que este órgano ha creado expresamente para abordar los retos regionales.

    El vicepresidente también ha destacado la implicación y voluntad del Gobierno andaluz de atender y escuchar la voz de todas las partes implicadas y, para ello, ha indicado que se han manteniendo encuentros con todas autoridades comprometidas con este proceso, como la reunión que mantuvo la presidenta de la Junta con el ministro principal de Gibraltar en enero o las celebradas con el alcalde de La Línea.

    Con esta misma finalidad, ha destacado la iniciativa que ha impulsado la Junta relativa a la creación de una Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT) para la zona de Gibraltar, de la que ya se ha elaborado un primer borrador de Acuerdo de Constitución y de Estatutos, y que han sido presentados al Ayuntamiento de la Línea y a los miembros del Grupo Transfronterizo. Según ha indicado, esta agrupación puede convertirse en el único órgano que exista en esa área como lugar de encuentro y como espacio común de reflexión entre ambas zonas de la verja.

    En el mismo sentido, Jiménez Barrios ha mostrado la satisfacción del Gobierno andaluz ante el anuncio del Ejecutivo central de aprobar de un plan integral para la zona, que vendrá a complementar el trabajo que ya realiza la Junta en la comarca.