Sábado, 16 de Febrero de 2019

Formulario de búsqueda

    Joe Bossano será nombrado Caballero por la Reina

  • Joe Bossano
    Noticias Gibraltar

    El político gibraltareño del GSLP, anterior sindicalista, ministro principal y hoy miembro del gobierno de Fabian Picardo, Joe Bossano, será nombrado Caballero por la Reina Isabel, según consta en la Lista de Condecoraciones británicas de Año Nuevo.

     

    Joe Bossano comenzó su carrera política en Gibraltar en 1972 en la Cámara de la Asamblea, al ser elegido miembro de la oposición como parte del partido a favor de la integración británica Integration With Britain. Formó el Movimiento Democrático de Gibraltar (Gibraltar Democratic Movement), que en 1976 se convirtió en el partido Laborista Socialista de Gibraltar (Gibraltar Socialist Labour Party). En 1984, lideró al GSLP y se hizo con todos los escaños de la Oposición en la Cámara de la Asamblea. Cuatro años más tarde, lideró al GSLP en su victoria en las elecciones generales de 1988 y se convirtió en el cuarto ministro principal de Gibraltar, puesto que ocupó durante ocho años, hasta mayo de 1996. A partir de ese año, asumió el cargo de líder de la oposición durante quince años, hasta abril de 2011. Tras las elecciones diciembre de 2011, se convirtió en ministro de Empleo y Desarrollo Económico.

     

    Bossano, ahora sir Joe Bossano, tiene 78 años y ha sido elegido miembro de la Cámara de la Asamblea o del Parlamento durante más tiempo que ninguna otra persona en la historia gibraltareña ya que su carrera política en Gibraltar abarca 45 años hasta el momento. Cuenta con una de las trayectorias más dilatadas en la Commonwealth como diputado.

     

    El ministro principal, Fabián Picardo, ha comentado al respecto:

     

    Todo Gibraltar estará conmigo a la hora de felicitar a sir Joe Bossano por la Condecoración otorgada por Su Majestad la Reina a mi colega ministerial y antiguo ministro principal y líder de la oposición. Encabezo al Gabinete y, sin duda, a todo el Parlamento y el resto de nuestra comunidad en extender nuestra más sincera enhorabuena a sir Joe. Estoy seguro de que nuestros oponentes políticos querrán unirse a nosotros y extender también sus sinceras felicitaciones. La duración y efecto de su contribución a la vida pública en Gibraltar no tienen comparación y, quizás aún más importante, se mantiene con energía y así seguirá durante muchos años. Desde la autodeterminación y la paridad salarial a la propiedad de vivienda asequible y el programa de becas universales, a través de tantas otras innovaciones pioneras y batallas, Joe Bossano ha liderado a esta comunidad en el movimiento sindicalista, en la Cámara de la Asamblea y en el Parlamento. Ahora es Padre de la Cámara además de ministro. Se trata de un hombre cuyo compromiso hacia Gibraltar resulta incuestionable. Un hombre cuya integridad, inteligencia y lógica han ganado batallas para Gibraltar que otros habrían abandonado. Ha liderado el ascenso de Gibraltar hasta convertirse en una realidad constitucional poscolonial tras las elecciones generales de 1988.

     

    Este reconocimiento por parte de Su Majestad es más que merecido por uno de los hombres que más han luchado para que Gibraltar permanezca completamente británico. Sir Joe Bossano es un patriota gibraltareño y un héroe de la clase obrera y ahora también es un Caballero Comandante de la Orden de San Miguel y San Jorge como reconocimiento a la labor de su vida”.