Miércoles, 15 de Agosto de 2018

Formulario de búsqueda

    Josep Borrell se perfila como posible nuevo ministro español de Asuntos Exteriores

  • Josep Borrell (PSOE)
    Noticias Gibraltar

    Entre los nombres que se barajan para el nuevo Gobierno del PSOE destaca el de Josep Borrell para el cargo de ministro de Asuntos Exteriores. Borrell es una persona de la máxima confianza de Pedro Sánchez y su nombre se da por seguro en el nuevo gobierno en un ministerio importante, que podría ser el de Exteriores.

     

    El catalán Josep Borrell ha sido ministro de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente y secretario de Estado de Hacienda con Felipe González, también diputado en el Congreso español, en el Parlamento Europeo y presidente del Parlamento Europeo del 2004 al 2007, por lo que es una persona con importante experiencia en la Unión Europea en un momento singular, ante la inminente salida británica del Mercado Común y, con ella, de Gibraltar.

     

    Defensor del proyecto europeo, recientemente firmó una propuesta junto a Ana Palacio, Joaquín Almunia y Josep Piqué para reforzar la Eurozona con más coordinación y disciplina fiscal, mayor unión política, económica y financiera y una verdadera autoridad central para el Euro que tenga sus propios ingresos y capacidad de emitir deuda. En definitiva, un mayor avance por la vía económica, financiera y fiscal en la construcción del proyecto conjunto europeo.

     

    También suena como posible nuevo ministro de Exteriores Enrique Barón, quien también fue presidente de la Eurocámara, pero todas las fuentes consultadas por Noticias Gibraltar coinciden en señalar a Borrell como la opción favorita.

     

    Otros nombres que suenan para el Gobierno de Pedro Sánchez en Madrid son la andaluza Carmen Calvo, como nueva vicepresidenta; Margarita Robles, ministra de Justicia; Patxi López, ministro de Interior; Manuel Escudero o Jordi Sevilla, ministro de Economía; Meritxell Batet, ministra de Administraciones Públicas o, quizás, vicepresidenta; Cristina Narbona, ministra de Medio Ambiente; y Beatriz Corredor, ministra de Fomento. José Luis Ábalos sería el nuevo portavoz del grupo parlamentario socialista, en sustitución de Margarita Robles.