Sábado, 21 de Julio de 2018

Formulario de búsqueda

    A pesar de que han comenzado las conversaciones Londres-Madrid

    Joseph García amenaza, otra vez, con eliminar los derechos a los ciudadanos comunitarios

  • Joseph García
    Noticias Gibraltar

    El viceministro principal de Gibraltar Joseph García ha vuelto a amenazar con la eliminación futura de los derechos a los ciudadanos comunitarios, en caso de que España ejerciera lo que él considera un “veto ilegal” en las negociaciones del Brexit y a pesar de que ya han comenzado las conversaciones bilaterales hispano-británicas, precisamente para resolver el encaje del Peñón en los futuros acuerdos europeos.

     

    No es la primera vez que el viceministro principal de Gibraltar se expresa de forma tan radical en cuestiones que conciernen a la Unión Europea o España y, en su papel de enlace del gobierno de Gibraltar con personalidades y colectivos internacionales, ha dado muestras frecuentes de ello.

     

    Esta vez son unas declaraciones del citado Joseph García al periódico británico The Guardian en las que vuelve a arremeter contras las directrices negociadoras de la Unión Europea y, en concreto, con la famosa reserva que condiciona el acuerdo previo de España y Reino Unido en lo que concierne al Peñón.

     

    Esta condición, de hecho, ya se está aplicando y las primeras reuniones entre los gobiernos de Londres y Madrid buscan acuerdos de cooperación y equilibrio en la zona para que Gibraltar no quede excluido del futuro comunitario. El propio ministro principal, Fabian Picardo, ha rebajado claramente el tono de sus mensajes en las últimas comparecencias públicas, pero no así el viceministro principal, Joseph García.

     

    “Hemos seguido el consejo de los abogados británicos más experimentados --dice García en The Guardian-- y nuestro criterio es que la cláusula es ilegal y, nuestra posición, que si España ejerce un veto en virtud de esa cláusula, la impugnaremos en los tribunales, independientemente de lo que eso pueda suponer para todo el Brexit".