Viernes, 25 de Mayo de 2018

Formulario de búsqueda

    Valora declarar un "Día Negro" para la ciudad

    Juan Franco viajará a Bruselas en una intento “a la desesperada” de que se oiga la voz de La Línea

  • Mario Fernández y Juan Franco, de izquierda a derecha

    Con una intensa agenda que ya contempla hasta seis reuniones al más alto nivel  y acompañado de su teniente de alcalde, Mario Fernández, el alcalde de La Línea, Juan Franco, viajará la próxima semana a Bruselas para mantener una serie de contactos con eurodiputados y otros dirigentes políticos, sobre el Brexit y la situación a la que se enfrentará La Línea de la Concepción cuando Reino Unido y, por ende Gibraltar, salga de la Unión Europea. “Estamos solos a pesar de que somos un asunto de Estado y viajar a Bruselas es un intento “a la desesperada” de que se nos oiga, ha explicado este martes en rueda de prensa.

    Una linense, Lola Uña, con residencia en Bruselas y muy relacionada con las políticas europeas ha sido la encargada de cerrar la agenda del alcalde, quien esta mañana por cierto, ha informado de este viaje y de sus objetivos a todos los portavoces de los grupos políticos de la Corporación Municipal.

    Las reuniones tendrán lugar durante el martes y el miércoles de la semana que viene. Juan Franco ha informado de que se han cerrado contactos en agenda con Francisca Pleguezuelos, delegada de la Junta de Andalucía en Bruselas; con Sean o´Curneen, secretario general del Grupo Liberal en el Comité de las Regiones; con el eurodiputado de Ciudadanos, Javier Nart;  con el eurodiputado socialista húngaro, István Ujhelyi, y con dos asesores políticos del Parlamento Europeo, Attila Benek y Zoltán Pancza, quienes por cierto viajaron hace no mucho a Gibraltar. No se descarta que, ya en Bruselas, Franco y Mario Fernández se reúnan con representantes del PP, el partido mayoritario a nivel comunitario.

    El alcalde ha explicado esta mañana que a un año de que el Brexit sea una realidad, su ciudad sigue “sola por la falta de medidas concretas por parte de la Junta de Andalucía o el Gobierno Central” y que viajar a Bruselas, es una decisión “extrema” para que la voz de La Línea “sea tenida” en cuenta debido a su situación geográfica y a su dependencia “a todos los niveles” de un territorio británico como es Gibraltar. “El tiempo pasa y ninguna administración apuesta por nosotros. De momento la economía gibraltareña no se ha resentido pero si lo hace, porque yo no puedo descartar nada, qué pasaría con nuestros trabajadores”, se preguntó el alcalde de La Línea.

    Juan Franco ha explicado que La Línea “sigue pagando una factura que no se puede permitir”, por vivir junto a un problema de Estado como es Gibraltar. De hecho, ha anunciado que coincidiendo, el año que viene, con el 50 aniversario del cierre de la Verja, no descarta declarar la efeméride como 'Día Negro' para La Línea.

  • Datos

    5

    La nueva directriz 5, aprobada el 29 de enero de 2018, aclara que Gibraltar no podrá participar del período transitorio ni del marco futuro de relaciones entre UE y Reino Unido sin acuerdo previo de España. "Estas directrices de negociación, como el primer conjunto de directrices de negociación, deben respetar plenamente los apartados 4 y 24 de las directrices del Consejo Europeo de 29 de abril de 2017, en particular por lo que se refiere a Gibraltar”.