Lunes, 18 de Febrero de 2019

Formulario de búsqueda

    La Junta expondrá mañana en La Línea su hoja de ruta para contrarrestar al Brexit

  • La presidenta de la Junta y el alcalde de La Línea, reunidos en el Ayuntamiento
    Noticias Gibraltar

    Una amplia representación de la Junta desembarca este viernes en La Línea de la Concepción. Cuanto menos, el gobierno andaluz logrará una foto con la que presumir de compromiso con la ciudad ante los posibles efectos que en la misma pueda generar el Brexit. De acuerdo con la promesa de la presidenta Susana Díaz, este viernes el viceconsejero de Presidencia de la Junta, Fernando López Gil, visita el Ayuntamiento junto a todos los delegados territoriales de la administración autonómica en la provincia de Cádiz. Sobre la mesa el Brexit y las posibles medidas que puede impulsar un ente, el andaluz, al que el Gobierno Central pide que se moje en esta batalla. También el alcalde, Juan Franco, espera que esta “gran cumbre” no se quede en pura estrategia política y electoral.

    La pasada semana, el Ayuntamiento linense recibió el informe de actuaciones de la Junta de Andalucía en el municipio, que ha elaborado la propia administración autonómica y que ha sido objeto de análisis en una reunión de equipo de gobierno. En dicho informe se detallan las inversiones y actuaciones desarrolladas en los últimos años, así como aquellas en ejecución o previstas de realización en los próximos meses. En realidad nada nuevo ni nada extraordinario para combatir al Brexit.

    Como inversiones, se especifica el destino por parte de la Junta a La Línea de un importe anual medio que supera los 40 millones de euros, en la prestación de sus competencias y la colaboración institucional que realiza con otras administraciones y entidades. Además, se detalla la dotación de 3 millones de euros en la Participación de los Tributos de la Comunidad Autónoma (Patrica) destinado a la financiación municipal de forma incondicionada para que el Ayuntamiento los destine a los fines que proponga.

    “El objetivo de la reunión es tanto analizar las políticas llevadas a cabo desde la Junta de Andalucía en los últimos años como posibilitar un seguimiento de nuevos compromisos en asuntos de especial importancia para el municipio”, según fuentes del gobierno andaluz consultadas por esta redacción.

    Sin embargo, cuestionado por ello, Juan Franco cree que ese planteamiento es importante y debería responder a la voluntad de la Junta de diseñar una estrategia dirigida a proteger el futuro de La Línea ante la que se le puede venir encima por el Brexit: “La visita es importante y tengo bastante esperanza de diseñar las medidas que se puedan adoptar en la ciudad por parte de la Junta. Estoy expectante por ver qué pretende la Junta, porque lo que deseo es que haya un compromiso en firme habida cuenta de las muchas competencias que dicha administración comanda en nuestro municipio”, subrayó.