Lunes, 20 de Agosto de 2018

Formulario de búsqueda

    Presenta los estatutos

    La Junta impulsa la Asociación Europea de Cooperación Territorial en la comarca

  • El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios
    Noticias Gibraltar

    El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, ha presentado esta mañana a Ayuntamiento de La Línea y Grupo Transfronterizo un borrador de estatuto y convenio para la creación de la Asociación Europea de Cooperación Territorial (ACT). Jiménez Barrios espera que las partes puedan “verlo tranquilamente y puedan hacer las aportaciones que crean necesarias. A partir de ahí pediremos al gobierno central que formalice la creación ante los organismos comunitarios de forma que pueda echar a andar como un organismo con personalidad jurídica propia”.

    Tras alabar el papel jugado por el GT al abanderar esta iniciativa, el mandatario andaluz volvía a insistir en “abrir un espacio con personalidad jurídica con entidades de un lado y del otro de la frontera para iniciar proyectos comunes. Tendría la posibilidad de elaborar programas, gestionar equipamientos o incluso pedir ante la UE las subvenciones correspondientes. Será la primera vez que habrá un órgano reglado, con personalidad jurídica propia, en el que se pueden encontrar todas las partes”.

    Jiménez Barrios aclaró que la Junta ha tomado el liderazgo porque “hemos comprobado que la existencia de agrupaciones de este tipo en España y otros países europeos necesitan que alguien la ponga en marcha. La Junta va a poner los primeros fondos para poder echar a andar, la cantidad será entre 20 y 30 mil euros pero a partir de ahí cada uno tendrá que, como dicen los propios estatutos, ver sus contribuciones en función de las aportaciones que se establezcan para cada uno”.

    El vicepresidente volvió a alabar el trabajo del GT, porque “el diálogo hasta ahora se ha mantenido por los esfuerzos que ha hecho el grupo, y ahora se le da un carácter reglado jurídicamente armado, y eso un paso muy importante en la vocación de diálogo”. Recordó Manuel Jiménez que “hay que tener en cuenta la dependencia económica que se tiene en esta población, 9.000 personas que entran a trabajar en Gibraltar, y lo que supone para nosotros la incertidumbre del Brexit. Esto ayuda a despejar esas incertidumbres, como el alcalde y el GT ha venido demandando a las administraciones”.

    El alcalde de La Línea, Juan Franco, manifestó sentirse satisfecho al incluir muchas de las medidas que se indicaron en el plan estratégico de desarrollo de la ciudad, consensuado con grupos políticos y sociales. Ahora “pasaremos a ver más detalles de los estatutos, la composición, competencia, funciones, etc… y estoy seguro de que en el momento en el que se constituya este organismo, será una vía para poder conseguir fondos y financiación, y para acometer distintas infraestructuras y equipamientos que son precisos para el desarrollo de esta zona”.

    Advirtió el alcalde de que “espero y deseo que esta asociación esté constituida por el Ayuntamiento de La Línea, principal ciudad afectada por el Brexit en todo el territorio nacional, por Gibraltar y la Junta. Y que otros cuerpos extraños que han intentado entrar con otros intereses, no lo consigan porque estoy seguro que lo que lo que van a hacer es entorpecer las gestiones que se puedan llevar a cabo de común acuerdo entre Junta de Andalucía, gobierno de Gibraltar y Ayuntamiento de La Línea, que es sentar las bases de una prosperidad mutua y que permita, sobre todo para La Línea, dar el salto de calidad para salir de la situación tan complicada en la que estamos”.

    Franco manifestó a continuación que se refería a la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, tomando entonces la palabra de nuevo Jiménez Barrios para aportar “paz, en el sentido de que esta es una actuación muy importante y todos los responsables políticos de la comarca deben mantener prudencia, y lo pido en nombre del gobierno de la Junta de Andalucía. Los estatutos presentados en el día de hoy lo que contemplan es al Ayuntamiento, las asociaciones que representan a los grupos transfronterizos, tanto de Gibraltar como de la comarca, y la Junta de Andalucía. Pido prudencia porque esto es una actuación que va a tener un gran calado político, social y económico porque además de los proyectos que pueda, se trata de encontrar un espacio de diálogo reglado con personalidad jurídica, por primera vez. Pido prudencia, respeto y dejar trabajar a quienes han tenido esta idea, que ha sido el GT”.

    Precisamente el presidente del GT, Juan Carmona, declaró que la ACT es “un instrumento de cooperación previsto y legislado por la propia UE. Existen bastantes de este tipo en Europa, pero esta es un poco atípica. En este momento Gibraltar es parte de la UE,  y en el futuro veremos con que estatus se contempla, pero fundamentalmente yo resumiría la ACT diciendo que es una manera de blindar la cooperación”.