Sábado, 16 de Febrero de 2019

Formulario de búsqueda

    La Junta y Picardo consideran que el Brexit puede ser una oportunidad

  • La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo
    Noticias Gibraltar

    Convertir el Brexit en una oportunidad y mantener una frontera fluida para el tránsito de personas y vehículos. Esos son los principales objetivos que se han marcado el ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, y la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que no compareció ante los medios de comunicación dejando ese puesto al vicepresidente Manuel Jiménez Barrios, tras la cita que ambos políticos han mantenido en el palacio de San Telmo, en Sevilla.

    Muchas buenas intenciones y pocas medidas concretas. Ese es el balance que se puede obtener de una reunión que Picardo ha calificado de “histórica” pero que, por ahora, no aporta medidas concretas que acaben con la incertidumbre que sigue generando el Brexit tanto en la colonia como en La Línea de la Concepción y el resto de la comarca.

    Picardo aseguró que cuando se lleve a cabo la salida del Reino Unido -por ende de Gibraltar- de la UE, su gobierno “no hará controles en la frontera” con el objetivo de mantener la movilidad de personas “ya sean trabajadores o turistas”.

    Además de señalar que el Brexit puede ser una oportunidad para ahondar en la cooperación “cultural, sanitaria o deportiva” entre otras, el dirigente gibraltareño incidió en que actualmente “más 13.000 personas viven en España y trabajan en Gibraltar. Muchos de estos empleos dependen del flujo de turistas continuo a través de la frontera terrestre entre Gibraltar y España”.

    Para Jiménez Barrios también el momento que se vive actualmente “puede ser una oportunidad” tanto para el Peñón como para la zona más cercana. Aseguró que la de Sevilla ha sido “una primera toma de contacto” y que las partes se volverán a ver, con propuestas algo más concretas, en próximas fechas. “Para nosotros la prioridad son los trabajadores españoles que a diario cruzan la verja”, recordó el dirigente socialista quién reiteró que el ministerio de Exteriores estaba informado, en todo momento, del encuentro entre Díaz y Picardo.

    Ambas partes han acordado colaborar con el fin de garantizar que el Brexit, aunque no fuera la elección del pueblo de Gibraltar, genere oportunidades para la prosperidad compartida de ambos territorios.