Sábado, 18 de Agosto de 2018

Formulario de búsqueda

    La Cámara de los Lores apoya a Gibraltar y reconoce la importancia del paso de La Verja

  • El paso por la Verja de Gibraltar y La Línea, objetivo principal del informe
    Noticias Gibraltar

    Una desangelada Cámara de los Lores debatió ayer el informe sobre Gibraltar y dejó muy clara la necesidad de mantener abierto y fluido el paso de la Verja, como reconociera en su intervención lord Hannay que ya hizo hace 35 años cuando, por encargo de su gobierno, “persuadió” al gobierno español para abrirla si España quería entrar en el Mercado Común de entonces.

     

    El debate del extenso informe de los Lores supuso la intervención de una veintena de miembros de la Cámara, los únicos presentes, junto con Picardo y García como invitados, para insistir en dos ideas básicas: la imperiosa necesidad de forzar el paso abierto de la Verja y la obligación del gobierno británico respecto a Gibraltar en términos económicos, defensa y seguridad.

     

    El gobierno de Gibraltar ha agradecido públicamente el apoyo de los Lores y emitió ayer un comunicado en el que resaltaba la importancia del informe y el debate. “Creo que esto ha resultado enormemente beneficioso para Gibraltar –comentó Fabian Picardo—y ha servido de gran ayuda para subrayar el grado de apoyo del que disfruta el Peñon en todos los grupos de la Cámara”.

     

    El informe, como prácticamente también el debate, es un relato minucioso de las necesidades del Peñón y de la gravedad que para su economía y ciudadanos tiene la salida de la Unión Europea. De hecho demuestra la enorme dependencia que Gibraltar tiene del Reino Unido y de España y pone en duda su supervivencia futura sin la necesaria colaboración de ambos en los aspectos que afectan a cada uno.

     

    Por ejemplo, España es el principal suministrador de mano de obra, pero también es el territorio donde vive la mitad de todos los trabajadores de Gibraltar, incluidas otras nacionalidades, por lo que un cierre parcial de la Verja tendría consecuencias inmediatas y graves en la economía gibraltareña.

     

    Las dependencias respecto al Reino Unido son también evidentes y de hecho el gobierno de Gibraltar confía en el mercado británico para la continuidad de sus servicios financieros y aseguradoras y para que se mantengan las inversiones públicas que hasta ahora subvencionaba la Unión Europea.

     

    En cualquier caso, los Lores se expresaron muy firmemente en cuanto a la soberanía, cuestión que a su criterio no es discutible en absoluto.