Sábado, 18 de Agosto de 2018

Formulario de búsqueda

    La Confederación de Empresarios de Cádiz se incorporará al Grupo Transfronterizo

  • Javier Sánchez Rojas, presidente de la Confederación de Empresarios de Cádiz, en la última reunión en el Campo de Gibraltar
    Noticias Gibraltar

    La Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC) tiene previsto incorporarse próximamente al Grupo Transfronterizo (GT), un colectivo formado por asociaciones civiles de ambos lados de la frontera, reivindicativo con la integración socioeconómica de ambas comunidades y la fluidez del tránsito en la verja y que aspira a ser el principal referente social de la zona para partidos políticos e instituciones de todas las administraciones públicas.

     

    El presidente de la CEC, Javier Sánchez Rojas, que acudió como observador a la última reunión del grupo, ha confirmado que, por ahora, seguirán como observadores "hasta que seamos admitidos como miembros", algo que espera se produzca más pronto que tarde. Se da por hecho que ese paso llegará aunque, por el momento, no hay fecha para ello.

     

    Esto no impedirá, como explica el dirigente empresarial, que desde la Confederación "trabajaremos con humildad en varias líneas que vienen siendo el leit motiv del Grupo". Y la primera de ellas tiene que ver con la necesidad de mantener la normalidad en el tránsito por la frontera pese al Brexit: "En el día a día esperamos que la afección sea mínima". Eso debe ser compatible, según Sánchez Rojas, con que se aborde "la cuestión de soberanía, cosoberanía o lo que tenga que ser a nivel de la política exterior tanto de España como del Reino Unido y de las relaciones con Europa ".

     

    En cualquier caso, aún hay tiempo, entiende el presidente, para abordar esta cuestión e ir viendo cómo se avanza en esa línea. Asimismo, las organizaciones empresariales consideran que "los incentivos fiscales pueden servir para equilibrar la situación". Aboga porque el Campo de Gibraltar se pueda convertir en un atractivo, a través de esos incentivos, "para atraer inversiones que ayuden a igualar una situación de desarrollo económico con Gibraltar, que está entre las rentas más altas del mundo". Un panorama que contrasta con "la dificultad, paro y problemas económicos que se vive al otro lado de la frontera", espeta Sánchez Rojas.

     

    Desde la CEC entienden que la posibilidad de una fiscalidad especial para la zona, de la que se viene hablando desde hace años pero no se concreta, "ayudarán a que la comarca sea atractiva para compensar este escenario del Brexit". Curiosamente, apuntó, que pese a esa incertidumbre "las exportaciones han crecido un 30% al Reino Unido", algo que él no esperaba. "Son cosas que no se controlan".

     

    Sin embargo, se centra en lo que puede afectar a la zona más cercana a la colonia y se muestra dispuesto a colaborar, de momento, como observador y, en breve, como miembro del Grupo.