Miércoles, 15 de Agosto de 2018

Formulario de búsqueda

    La Unión Europea activa este viernes los controles antiterroristas en la verja

  • Paso por la aduana de la verja entre La Línea y Gibraltar
    Noticias Gibraltar

    Este viernes serán activadas las nuevas medidas antiterroristas de la Unión Europea en el paso de la verja, entre La Línea y Gibraltar, lo que supondrá un refuerzo en los controles desde el lado español.

     

    La noticia es ampliamente conocida ya que se ha venido informando desde hace meses por distintos portavoces de la Unión Europea (Noticias Gibraltar ya la publicó el pasado 9 de marzo) y porque la nueva reglamentación ha pasado todos los trámites necesarios, incluida su publicación oficial, hasta desembocar en su aplicación que empezará este próximo viernes, vísperas de Semana Santa.

     

    La nueva reglamentación que activará la Unión Europea supone básicamente el “refuerzo de los controles mediante la comprobación en las bases de datos pertinentes en las fronteras exteriores” y la medida se adopta como consecuencia de la escalada terrorista en territorio europeo.

     

    La aplicación se iniciará mediante la comprobación “sistemática” de los documentos de viaje de las personas beneficiarias del derecho a la libre circulación cuando entren y salgan de los territorios de los estados miembros. Éste es el caso concreto de la verja linense, ya que Gibraltar no ha formado parte nunca del espacio Schengen europeo de libre circulación.

     

    La comprobación en bases de datos europeas de la identidad real de los transeúntes, durante el paso de la verja, se llevará a cabo tanto a la entrada como a la salida y ya está previsto el refuerzo de los controles.

     

    Sin duda, la activación de las nuevas medidas antiterroristas exigidas por la Unión Europea, supondrá una demora en el paso por los controles, especialmente en la coincidencia horaria de la entrada y salida de los trabajadores trasfronterizos.