Viernes, 22 de Febrero de 2019

Formulario de búsqueda

    La Universidad de Navarra presenta en Algeciras el libro ‘Gibraltar 1888’

  • En Cosas,
    Los autores, Juan Carlos Pardo, Fernando de la Puente y el artista Joan Fontcuberta
    Noticias Gibraltar

    El edificio Guillermo Pérez Villalta de Algeciras acoge mañana (19:30 horas)  la presentación del libro “Gibraltar 1888. Fotografía y usos militares”, editado por el Museo Universidad de Navarra. El acto contará con la presencia de dos de sus autores, Juan Carlos Pardo y Fernando de la Puente, y del director artístico del Museo Universidad de Navarra, Valentín Vallhonrat.

          

    Juan Carlos Pardo es licenciado en Geografía e Historia y en Bellas Artes, ha sido profesor, entre otros centros, en el IES Saladillo, y actualmente es jefe del departamento de Dibujo en la Escuela de Arte algecireña.  Fernando de la Puente es actualmente administrador del Museo Universidad de Navarra.

           

    La obra analiza una de las primeras adquisiciones que el centro navarro realizó para ampliar su colección fotográfica. En concreto se trata de una caja de madera con un álbum de sesenta fotografías a la albúmina realizadas a partir de 1870 por el fotógrafo británico John Hollingworth Mann que muestran diversas vistas del Peñón de Gibraltar, edificaciones e instalaciones relevantes. Una comisión dirigida por Federico Magallanes, teniente coronel del Estado Mayor del Ejército, tenía como objetivo detallar las posiciones estratégicas británicas en la zona.

        

    El primer edil algecireño, José Ignacio Landaluce, que estará en el acto, ha destacado el valor de obras como este libro. "Ayudan a recuperar e interpretar documentos fotográficos que hacen más accesible y cercana, fuera de los círculos de expertos en la materia".