Lunes, 18 de Febrero de 2019

Formulario de búsqueda

    El líder del GSD, Azopardi, pide más claridad en torno al Brexit y critica la gestión ciudadana del gobierno

  • Keith Azopardi, líder del GSD
    Noticias Gibraltar

    El nuevo líder del GSD, Keith Azopardi, ha contestado al mensaje de año nuevo que, recientemente, ofreció el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo. El Brexit, con una crítica tanto al Reino Unido como a España y las quejas de los ciudadanos gibraltareños, en materias como sanidad, economía o vivienda, han centrado el análisis del aspirante a ocupar el número 6 de Convent Place en los próximos comicios.

                                              

    Azopardi ha destacado que el problema más relevante de los próximos meses es afrontar la salida del Reino Unido de la UE y las consecuencias que pueda tener en el Peñón. “Es el problema más importante porque influirá en nuestra economía, los proyectos sociales que podemos emprender y potencialmente afectará nuestra forma de vida. Por lo tanto, es crucial que tengamos éxito en esta tarea”.

     

    Considera clave garantizar que Gibraltar “se incluya en cualquier acuerdo de transición beneficioso y cualquier eventual acuerdo comercial beneficioso que el Reino Unido cierre con la UE”. Hasta ahora, añade, “las garantías de Theresa May en el Parlamento del Reino Unido han quedado muy por debajo de las promesas categóricas que necesitamos”.

     

    “Ella ha dicho –continua Azopardi-- que Gibraltar está incluido en las negociaciones, pero no es lo mismo que incluirnos en un acuerdo beneficioso. Simplemente no es lo suficientemente bueno. Las garantías públicas del Reino Unido deben ser más claras y su resolución más sólida”, sentencia el número uno del GSD.

     

    En su mensaje también tiene un apartado para España y la UE: “Es evidente que para la UE existe la voluntad de someter la extensión de los acuerdos transitorios o un futuro acuerdo comercial con Gibraltar a un acuerdo bilateral entre Gran Bretaña y España. Esto es completamente inaceptable”.

     

    En clave ciudadana

     

    Respecto a la política local, en cuyo trabajo de oposición ya está inmerso, subraya que, pese a los anuncios siempre en tono positivo del gobierno de Picardo, en su formación “recibimos muchos enfoques de personas que sufren deficiencias en el cuidado de la salud, malas condiciones de vivienda o fallos en la asistencia social. Se necesita hacer mucho más para mejorar los servicios públicos y modernizarlos”.

     

    Admite que en ocasiones “hay problemas de recursos. Pero otras veces las mejoras no se pueden lograr simplemente arrojando dinero al problema. Requieren un enfoque integral más arraigado que cambie la forma en que se prestan los servicios. Eso es así en salud, educación, temas sociales o vivienda”.

     

    Por último, señala una de las grandes críticas que su formación viene realizando en los últimos años: el control de las finanzas y la falta de transparencia por parte del gobierno de Picardo.