Lunes, 20 de Agosto de 2018

Formulario de búsqueda

    La Línea celebra su 148 aniversario, entre la incertidumbre y la esperanza

  • Corporación, invitados, pregonero, reina y damas tras el pleno institucional
    Noticias Gibraltar

    La Línea de la Concepción está de celebración. Este viernes, 20 de julio, la ciudad cumple 140 años como municipio independiente tras su segregación de San Roque. Sus orígenes militares, no obstante, tienen una historia mucho más larga. Casi como la del asentamiento de los ingleses en Gibraltar. Un territorio, la colonia británica, que tres siglos y pico después sigue marcando el día a día de la ciudad española. Y es que este aniversario se produce a pocos meses de que el Brexit sea una realidad y ese acontecimiento mantiene en vilo a miles de linenses, que viven directamente del Peñón y de la economía y el empleo que genera a este lado de la Verja.

    La ciudad, además, está en su semana más grande. En la de su Velada y Fiestas, que encara su recta final tras unos días en los que los linenses se han echado a la calle haciendo gala de su carácter afable y ocioso. También el Ayuntamiento ha contribuido con una amplia agenda de actos para conmemorar tal efeméride. Hoy se ha celebrado un pleno extraordinario e institucional en el que Julio Castilla, exconcejal linense a finales de los setenta y principios de los ochenta, ha hecho un recorrido por los orígenes de La Línea y su desarrollo en estos años. Castilla tuvo que interrumpir varias veces su discurso emocionado. 

    Tenemos que aspirar a lo mejor para La Línea, a todos nos debe animar el conseguir para nuestra ciudad el lugar que se merece, por tantos sacrificios soportados y por el bienestar y el justo precio que se merecen los linenses, principalmente las clases más desfavorecidas”. Así rezaba un extracto de su discurso, en el que Castilla también lamentó las políticas de Estado que han venido condenando a la ciudad a lo largo de todos los tiempos: 

    “Nuestro alcalde ya ha denunciado la situación crítica por la que atraviesa La Línea ante la incertidumbre del Brexit, y al repetirse la historia y la situación delicada de los trabajadores transfronterizos, La Línea, como no puede ser menos, es la más afectada, echándose de menos las medidas del Gobierno, de la Junta de Andalucía y de los organismos oficiales”, refirió en alusión a la situación en la que puede quedar Gibraltar y, por consiguiente La Línea, tras la salida británica de la UE.

    Tras el pleno institucional, el alcalde, Juan Franco,  junto al resto de portavoces municipales presidieron el acto del izado de una espectacular bandera de La Línea (de 40 metros cuadrados) en el mástil de la Plaza de la Constitución en el que normalmente ondea la de España. El pregonero de las fiestas, Germán Domínguez, el propio Julio Castilla y la reina de la Velada y Fiestas, Carmen Picardo, fueron los encargados de alzar la bandera que será testigo, no solo del final de feria este fin de semana, sino de un nuevo tiempo que La Línea encara con lucha, sacrificio y esperanza. Como ha venido haciendo desde hace 148 años.