Domingo, 17 de Febrero de 2019

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    La Línea conmemorará el 50 aniversario del cierre de la Verja con una campaña institucional

  • Presentación en La Línea de la campaña aniversario del cierre de la verja
    Noticias Gibraltar

    “50 años: Muchas historias que contar” es el nombre de la campaña diseñada por el Ayuntamiento de La Línea de la Concepción para conmemorar el aniversario del cierre de la Verja, que se produjo el 8 de junio de 1969. Ese mismo día, pero de 2019, La Línea vivirá una jornada especial con un gran acto que todavía está por definir pero al que le acompañarán multitud de actividades de distinta índole que van a comenzar a ser desarrolladas desde el próximo mes de septiembre.

    El objetivo del Ayuntamiento de La Línea es involucrar a toda la ciudadanía en esta campaña y contar con la máxima participación a través de testimonios o fotografías de la época, al objeto de mantener vivo el recuerdo de aquel momento y darlo a conocer sobre todo a los jóvenes. Por ello, proyecta alcanzar el mayor número de centros escolares en La LíneaGibraltar y aspira a difundir la singularidad de este territorio ante instancias españolaseuropeas.

    El alcalde, Juan Franco, lamentó “la tragedia que supuso para La Línea el 8 de junio de 1969 por las consecuencias brutales que tuvo”. No obstante, la conmemoración no tendrá carácter triste o trágico, sino reivindicativo. “Debe ser un momento que sirva para reivindicar las señas de identidad que tiene este pueblo, pues además coincidirá con la salida de Gibraltar de la Unión Europea, en marzo de 2019”, manifestó Juan Franco

    La concejal de Cultura, Encarnación Sánchez, ha hecho hincapié en el “marcado signo cultural” de los actos que se organicen y de la cooperación con el Peñón en este aspecto. Prueba de ello han sido las actividades celebradas en el Museo Cruz Herrera de autores gibraltareños como Alan Pérez o Andrew Planet y una próxima exposición en agosto de Stephen Hermida. Asimismo, ha resaltado los puntos de coincidencia arquitectónicos del lenguaje o gastronómicos que La Línea comparte con el Peñón. “La cultura no entiende de fronteras”, recordó.

    Mario Fernández, teniente de alcalde del Ayuntamiento de La Línea,  aseguró que la campaña “puede ser el culmen del periodo iniciado con el referéndum y la salida del Reino Unido de la Unión Europea”. Aseguró que el lema 50 años: Muchas historias que contar” responde a la intención de que sea el “tema humano el que tenga el protagonismo, los sentimientos y circunstancias de quienes los vivieron a lo largo de 50 años y qué se perdió y nunca volverá mientras la verja se mantuvo cerrada”. 

    Como vía de interlocución se han creado tres páginas web (www.50yquenoserepita.com, www.50yquenoserepita.es y www.50yquenoserepita.gi) que servirán de punto de encuentro para la participación y de base de datos para los contenidos que se aporten. Con todo el material recopilado se realizará una selección para montar una gran exposición que podrá verse por diferentes puntos de La Línea.