Martes, 18 de Diciembre de 2018

Formulario de búsqueda

    La Línea y Gibraltar conmemorarán juntos el 50 aniversario del cierre de la verja

  • Juan Franco y Fabián Picardo, acompañados por Joseph García
    Noticias Gibraltar

    Una efeméride, a priori negativa, va a servir para que La Línea y Gibraltar lleven a cabo actividades conjuntas para conmemorar el 50 aniversario del cierre de la  verja que tendrá lugar en el año 2019. "Se trata de no olvidar para evitar que se repita", fue la conclusión a la que, de manera más o menos conjunta, llegaron tanto el alcalde de la ciudad, Juan Franco, como el ministro principal de la colonia, Fabian Picardo, que giró visita institucional al Consistorio y firmó en el libro de honor de un pueblo "vecino y hermano".

    Tras más de una hora de reunión entre los dos dirigentes, además del viceministro Joseph García y el concejal, Mario Fernández, los dos políticos atendieron a una nutrida representación de los medios de comunicación. En el cónclave analizaron los resultados de la última reunión mixta celebrada en La Línea de la Concepción, con la presencia de representantes del Congreso y el Senado, además de los encuentros con el Grupo Transfronterizo y Ascteg.

    Juan Franco ha reiterado su apuesta por la buena cooperación y la vecindad a ambos lados de la frontera, así como la exigencia de mirar por los intereses de los trabajadores españoles en Gibraltar.

    Entre los asuntos de cooperación, se ha planteado la organización de actuaciones de carácter conjunto con motivo de la celebración el 8 de junio del 49 aniversario del cierre de la frontera, y el año próximo el 50 aniversario, propuesta que ha sido muy bien acogida por parte del ministro principal del peñón, además de otras actuaciones de interés para las dos comunidades.

    Fabián Picardo ha manifestado su satisfacción por la visita a la ciudad, subrayando como uno de los asuntos del encuentro la preocupación por el Brexit, destacando la "gran ironía" que en 2019 la entrada en vigor del Brexit vaya a coincidir con el aniversario del cierre de la frontera.

    Sobre temas de interés general, se ha planteado el reciente impulso de la Junta de Andalucía al proyecto de constitución de la Agrupación Europea de Cooperación Transfronteriza, que ha sido muy bien valorada por parte del Ministro Principal de Gibraltar, subrayando la necesidad de que cuente con una identidad y objetivo propio.

    El futuro de las empresas de apuestas on line en territorio gibraltareño ha sido otro de los temas tratados, manifestando el primer mandatario del peñón su apuesta porque éstas pudieran ubicarse en La Línea de la Concepción, municipio del que ha confirmado debería contar con un tratamiento especial por parte del Gobierno español para que su economía sea complementaria a la de Gibraltar "algo sobre lo que debe imperar la lógica".

    En este sentido se ha manifestado también la primera autoridad municipal, quien ha recordado lo positivo que sería para ambos territorios, Gibraltar y La Línea de la Concepción, que estas empresas pudieran contar con sede en las mismas. Lo contrario, ha señalado "sería una cortedad de miras por parte del Gobierno de España".

    Con respecto a la Ley de Presupuestos Generales del Estado, que fue aprobada ayer, Juan Franco se ha lamentado que no contemplen ni un solo euro de inversión para la ciudad y que además fije unos tipos fiscales reducidos para las empresas de juego on line que se implanten en Ceuta o en Melilla. "Si en el mismo texto hubieran incorporado a La Línea de la Concepción, sí podríamos hablar de la adopción de alguna medida anti-Brexit. Pero, en este caso, no".

    Ambos políticos han acordado mantener sus fluídas relaciones en pos de la cooperación y beneficio de ambos pueblos.