Viernes, 21 de Septiembre de 2018

Formulario de búsqueda

    Tras el Consejo Europeo

    Londres dice ahora estar listo para “acelerar” la negociación y Gibraltar invoca el “mutuo entendimiento”

  • Theresa May, primera ministro británica
    Noticias Gibraltar

    La esperada firmeza de los socios comunitarios, ante las tácticas dilatorias británicas en la negociación de salida de la Unión Europea, ha tenido ya respuesta en Londres y Gibraltar: May se ha declarado ahora dispuesta a “acelerar” las negociaciones y Gibraltar invoca la “buena fe”, el “diálogo” y el “mutuo entendimiento”.

     

    Después de un año sin avances en los asuntos críticos que se refieren a la salida británica de la Unión Europea (UE) ni en las negociaciones bilaterales hispanobritánicas para resolver la situación futura de Gibraltar, la declaración institucional de hoy del Consejo de Europa parece haber surtido efecto.

     

    La primera ministro británica, Theresa May, declaró que el Reino Unido publicará "pronto" su hoja de ruta sobre la futura relación con la Unión Europea y que Londres está listo para "acelerar e intensificar las negociaciones”.

     

    "Estamos preparados para acelerar e intensificar las negociaciones y quiero ver también eso por parte de la Comisión Europea y del Consejo de la UE", dijo.

     

    Por su parte, el gobierno de Gibraltar ha emitido un comunicado que dice textualmente lo siguiente:

     

    “El gobierno de Gibraltar toma nota de la reformulación de la posición establecida de los 27 estados miembros restantes de la UE.

     

    Continuaremos colaborando estrechamente con el Reino Unido en el proceso actual de negociación del Artículo 50, en el cual estamos plenamente involucrados y el cual, tal y como el Reino Unido ha afirmado en repetidas ocasiones, incluye a Gibraltar. Esta repetición de la posición adoptada por la UE no cambia nada en este respecto.

     

    No tenemos ninguna duda de que, con buena fe y a través del dialogo con nuestros socios europeos, seremos capaces de alcanzar áreas de mutuo entendimiento y progresar en la cooperación, para que la referencias a vetos pasen a ser cosa del pasado. De este modo, estamos seguros de encontrar resoluciones mutuamente acordadas que beneficiarán a todas las personas que viven y trabajan en Gibraltar y sus alrededores”.

     

    Los 27 socios comunitarios, en realidad, han mantenido exactamente los mismos criterios que se hicieron público desde el primer día a través de todos sus representantes, especialmente en lo que respecta a Gibraltar y la condición de un acuerdo bilateral hispanobritánico respecto al futuro del Peñón, refrendada otra vez en su declaración de hoy y apoyada por el nuevo Gobierno socialista de España.

     

    Esta declaración de la UE, en cuanto a la colonia británica se refiere, dice lo siguiente: “El Consejo Europeo toma nota, en cualquier caso, de otros aspectos importantes que aún deben acordarse, incluyendo la aplicación territorial del acuerdo de retirada, especialmente en Gibraltar".