Miércoles, 15 de Agosto de 2018

Formulario de búsqueda

    No hay decisión aún

    Londres podría crear una zona especial para el comercio local entre las dos Irlandas

  • Carteles en la frontera de Irlanda
    Noticias Gibraltar

    Reino Unido baraja, entre otras posibilidades, crear una franja de 16 kilómetros entre las dos Irlandas orientada al comercio local, de forma que se permita un estatus especial para Irlanda del Norte que pueda mantener relaciones económicas libres con la Unión Europea.

     

    Según ha publicado el periódico británico “The Sun” es, de momento, sólo una de las posibles propuestas para solucionar el caso concreto de las fronteras irlandesas, pero que no hay ninguna decisión adoptada aún.

     

    Tanto el Reino Unido como la Unión Europea mantienen su compromiso inicial para liberar la circulación de bienes, servicios y personas en la frontera de Irlanda, la única frontera terrestre británico-comunitaria ya que el caso de Gibraltar es una excepción por su estatus internacional de colonia.

     

    No obstante, desde Gibraltar y también desde el Campo de Gibraltar, muy especialmente desde La Línea, se observan con interés los movimientos y posibles soluciones para el caso de Irlanda del Norte, por su hipotética traslación a la comarca y a la Verja, siempre que fuera posible y aceptable por las partes afectadas.

     

    De momento, las negociaciones entre Reino Unido y Europa están bloqueadas y Bruselas rechazó la semana pasada una propuesta británica de mantenerse dentro de la unión aduanera sin plazo límite, a pesar del Brexit. Los negociadores comunitarios recordaron a Londres que es imposible su salida de la Unión Europea y mantenerse dentro de la unión aduanera.