Gibraltar sigue pendiente

La Unión Europea (UE) y el Reino Unido celebran hoy y mañana en Bruselas unas reuniones "técnicas" sobre el Brexit sin encuentros previstos entre sus negociadores jefes, Michel Barnier y Dominic Raab, respectivamente. "Hoy y mañana hay una ronda de discusiones técnicas entre la UE y el Reino Unido", indicó el portavoz comunitario Christian Spahr en la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea.
Barnier instó en julio, durante la última reunión de ministros europeos en la que se abordó la marcha de Londres, a encontrar una solución antes de octubre para Irlanda del Norte y Gibraltar, asuntos que siguen pendientes. Octubre es el plazo que se ha fijado Bruselas para finalizar la negociación sobre el acuerdo de retirada del Reino Unido, a fin de poder ratificarlo en los parlamentos nacionales entre ese mes y marzo de 2019, cuando tendrá lugar el Brexit.
La primera ministra británica, Theresa May, manifestó a primeros de mes que sigue pensando que un pacto es el resultado más probable de la negociación, a pesar de que su ministro de Comercio Internacional, el conservador Liam Fox, había advertido de que el Reino Unido puede salir de la UE sin acuerdo debido a la "intransigencia" de Bruselas.
Según indicó Fox, las posibilidades de que no se logre un pacto con la UE sobre la futura relación comercial entre ambas partes eran a su juicio de un 60% frente a un 40% de que sí se alcance. La Comisión Europea, por su parte, ha pedido prepararse para todos los resultados posibles en las conversaciones con Londres, incluso que concluyan sin un acuerdo.
"Como las conversaciones tendrán lugar a nivel técnico, no habrá ninguna reunión entre Michel Barnier y Dominic Raab",continuó Spahr. El portavoz confirmó que la agenda del encuentro contiene dos asuntos: la frontera entre Irlanda y la provincia británica de Irlanda del Norte y la futura relación entre las dos partes una vez se consume el Brexit. "Confirmaremos a su debido momento cuándo se convocará la próxima reunión", concluyó.