Viernes, 21 de Septiembre de 2018

Formulario de búsqueda

    Los sindicatos de Gibraltar y Andalucía forman un grupo de presión ante el Brexit

  • Representantes de los sindicatos de Gibraltar y Campo de Gibraltar, reunidos ayer para crear un comité interregional
    Noticias Gibraltar

    Los principales sindicatos de Gibraltar y el Campo de Gibraltar acuerdan crear una organización interregional que, además de coordinar las inquietudes y actuaciones sociolaborales de la zona, sea un interlocutor relevante ante la Unión Europa y un grupo de presión frente a las administraciones públicas, en especial, en cuanto se refiere a la libre circulación de las personas.

     

    Gibraltar ha acogido esta primera reunión del futuro comité sindical interregional (CSIR) en el seno de la Confederación Sindical Europea (CES).  Un órgano del que forman parte CCOO y UGT de Andalucía y, por parte de Gibraltar, GTA/NASUWT y Unite.

     

    El objetivo es trabajar de manera coordinada y unitaria en el complejo escenario actual y, a su criterio, sin respuestas adecuada de las administraciones implicadas. Esta situación se ve agravada por lo que consideran una actitud negativa de parte del empresariado que, denuncian, aprovecha la situación de crisis económica para rebajar los costes laborales.

     

    Tras este primer encuentro, las organizaciones laborales han puesto el acento en el escenario que se avecina con el Brexit. ”Ahora más que nunca es necesario coordinar la respuesta sindical a los graves problemas que ya se producen y se puedan producir”. Hacen especial mención a “la libre y rápida circulación de ciudadanos, de forma que ningún trabajador se vea perjudicado por las nuevas situaciones políticas que se puedan generar”.

     

    Al mismo tiempo, entienden necesario “desarrollar de manera inmediata tareas de negociación colectiva, formación para el empleo, prestaciones sociales, empleo y modalidades de contratación, con el fin de frenar la precarización y facilitar la estabilidad y calidad del empleo”.

     

    Mientras se culmina el proceso de constitución del CSIR, han acordado crear una coordinadora sindical de la zona para empezar a hacer frente a los compromisos que se han planteado.