Lunes, 16 de Julio de 2018

Formulario de búsqueda

    Mañana se entrega el premio “José Luis Tobalina” de periodismo a Estanislao Ramírez

  • En Cosas,
    El periodista Estanislao Ramírez
    Noticias Gibraltar

    Mañana se hace entrega del premio de periodismo “José Luis Tobalina” al periodista de RTVE en el Campo de Gibraltar, Estanislao Ramírez, por un artículo suyo titulado “De la Defensa de los Derechos Universales”, emitido en el programa “Hoy por hoy” de Juan Manuel Dicenta, en Radio Algeciras.

     

    El premio, ya por su novena edición, está dedicado al que fuera periodista y escritor algecireño José Luis Tobalina, tristemente fallecido de manera prematura y recordado por todos sus compañeros, amigos y familiares, entre los que nos encontramos quienes formamos la redacción de este digital. Lo concede el Ateneo Literario José Román de Algeciras, cuyo presidente es Juan Emilio Ríos Vera, y los trabajos candidatos deben ser propuestos por los propios miembros del ateneo sin que intervengan los interesados.

     

    El trabajo premiado es un texto en defensa del derecho a informar y ser informado y a la libertad de expresión de los ciudadanos, del que es autor el periodista de largo recorrido profesional Estanislao Ramírez, también compañero y amigo, que colabora con sus artículos de opinión en Noticias Gibraltar. La entrega del premio es mañana viernes, a las siete y media de la tarde en el Centro Documental José Luis Cano de Algeciras.

     

    El texto del artículo premiado es el siguiente:

     

    “Estimado Colega

     

    En esto de los derechos universales, la cuestión no puede limitarse a su reconocimiento por escrito o a la dedicación de un día mundial para recordar que existen.

     

    Hace falta algo más y no es fácil conseguirlo. Hace falta concienciar a los ciudadanos de que son conquistas sociales que una vez alcanzadas deben seguir siendo defendidas, para evitar su pérdida o su deterioro.

     

    Y hay que hacerlo en todos los escenarios, en las dictaduras mediante la resistencia y la sublevación contra el poder impuesto y en las democracias ante los subterfugios que suelen utilizar los políticos para usar interesada y perversamente las instituciones y los poderes públicos en su beneficio y no en el del bien común de la población.

     

    Dice el filósofo estadounidense Noam Chomsky, considerado como uno de los más importantes pensadores contemporáneos, que en un estado totalitario no importa lo que la gente piense, puesto que el gobierno puede controlarlo por la fuerza, pero cuando los gobiernos no pueden controlar a la gente por la fuerza utilizan la propaganda.

     

    Y a eso se podría añadir la inadmisible subordinación de los poderes, en contra de su independencia: nombrar fiscales o jueces de altos tribunales y supeditar los órganos del legislativo a las decisiones y criterios del gobierno de turno, va siempre en contra de las libertades sociales.

     

    Y junto con todo ello está el poder económico. La idea de los que lo detentan de que todo se puede comprar y la sumisión a esa tesis de los que sacrifican lo necesario a lo superfluo, de los que renuncian a la defensa de los derechos del conjunto, incluidos los que tiene la obligación moral de lo contrario, a cambio del beneficio propio.

     

    Algo así pasa con la libertad de prensa en países como el nuestro en el que, por mucho que nos empeñemos en defenderla periodistas y ciudadanos, se ve amenazada por la acción interesada de ciertos poderes y por la sumisión de algunos medios que, como dijo el periodista polaco Kapuściński, cuando descubrieron que la información era un negocio, la verdad dejó de importarles”.