Viernes, 22 de Febrero de 2019

Formulario de búsqueda

    Aunque la reunión nunca se produjo

    Margallo desvela que concertó una entrevista con Picardo y éste dice que sólo para asuntos de “no soberanía”

  • El exministro Margallo, en la entrevista de Canal Sur
    Noticias Gibraltar

    El exministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, protagoniza una nueva polémica con el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, esta vez al desvelar que, en su etapa de ministro, “se llegó a concertar una entrevista” para tratar del futuro del Peñón tras el Brexit, a lo que el jefe del gobierno gibraltareño ha respondido hoy en un comunicado que sólo “para debatir asuntos de no soberanía”.

     

    El exministro Margallo, en una entrevista en Canal Sur, ha defendido la propuesta de cosoberanía que ofreció a Gibraltar al término de su mandato. “Es un buen negocio”, ha dicho, y es una propuesta que “se tendrá que abrir paso”, pero “hay que convencerlos de que les da unas oportunidades de negocio como no han tenido nunca”.

     

    Pero ha sido al entrar en detalles de su relación con Fabian Picardo cuando ha estallado la polémica, pues ha desvelado que habló “con gibraltareños que tenían una gran influencia en Picardo y se llegó a concertar una entrevista”. Margallo explica que el ministro principal gibraltareño “luego temió que se pudiese filtrar a los medios y no se hizo”. No obstante, ha asegurado que “las conversaciones están” y que “hay mucha gente hablando”.

     

    “Mientras Picardo –ha dicho-- no se convenza de que vamos a ser muy firmes en la negociación y que vamos a estar muy decididos a desarrollar la zona y va a ser beneficioso, no hablarán y jamás en público admitirán que están dispuestos a aceptar esta tesis”.

     

    La oficina de prensa del gobierno de Gibraltar emitió una nota de réplica sólo unas horas después de estas declaraciones del exministro español. En su nota, Picardo admite que Margallo “trató de reunirse conmigo directamente” y que su respuesta fue la misma que para cualquier funcionario español, “es decir, que sólo estaría dispuesto a reunirse para discutir asuntos de no soberanía y que la reunión no debía ser secreta”.

     

    El comunicado del gobierno gibraltareño aprovecha para desautorizar al exministro español y decir que “todos en Gibraltar consideran que el señor Margallo estaba completamente engañado en su acercamiento al pueblo de Gibraltar”.

     

    A pesar de la rápida respuesta del gobierno gibraltareño, no desmiente el acercamiento del ministro español de entonces ni rechaza otras afirmaciones de José Manuel García Margallo, tales como que “las conversaciones están” y que “hay mucha gente hablando”.