Miércoles, 15 de Agosto de 2018

Formulario de búsqueda

    Margarita Robles anuncia la decisión de la UE para que Rota albergue el mando de “Atalanta”

  • En Defensa,
    Unidades militares en la base de Rota
    Luis Romero Bartumeus

    La ministra de Defensa, Margarita Robles, adelantó ayer lunes en Luxemburgo que España acogerá el Cuartel General de nivel estratégico a disposición de la UE de la operación "Atalanta" en la Base Naval de Rota. La nueva ministra ha calificado como una “muy buena noticia para España” esta decisión adoptada en el Consejo de Exteriores y Defensa de la UE, pero que no se formalizará hasta que el Consejo Europeo la ratifique en julio.

    Para la ministra, según lo difundido por su Departamento, supone “un reto muy importante para la seguridad marítima” y es una muestra de “solidaridad con los países de África”, como lo ha venido demostrando España al ser el único país de la Unión Europea que ha participado en la operación "Atalanta" desde su inicio.

    Entre los principales asuntos que los ministros de Defensa han abordado en su reunión de Luxemburgo destacan los relacionados con la Cooperación Estructurada Permanente (PESCO, por sus siglas en inglés), la movilidad militar, las iniciativas propuestas en el marco del futuro marco financiero plurianual –el Fondo Europeo de Defensa y el Fondo Europeo de Apoyo a la Paz– y la lucha contra las amenazas híbridas. Los ministros han rubricado una Declaración de Intenciones sobre ciberseguridad, promovida por Lituania.

    Por otra parte, los titulares de Defensa han firmado la Iniciativa Europea de Compromiso Estratégico –impulsada en su inicio por el presidente francés Macron– que busca el desarrollo de una “cultura estratégica compartida”, cuyo principal objetivo es crear un espacio común de anticipación operativa, inteligencia, planeamiento y apoyo mutuo.

    El pasado mes de abril, la base de Rota y las unidades navales que se albergan en la misma llevaron a cabo un ejercicio de evaluación (MILEX-18) para poder ser considerada una de las cinco bases estratégicas de la UE y así poder optar a ser sede del OHQ de la Operación “Atalanta”, en sustitución de la base británica de Northwood que hasta ahora ostentaba dicha calificación dentro de la estructura europea. Ante la salida del Reino Unido de la UE se planteó la conveniencia de ubicar ese cuartel general en una base de un país que permaneciera en la estructura comunitaria. España, que se alió con Francia para conseguirlo, ha visto reconocido su esfuerzo y su dedicación a las operaciones europeas y sobre todo a la Operación “Atalanta” en la que participa desde el principio y de la que ha tenido el mando en zona de operaciones en varias ocasiones.

    Precisamente esta semana se conocerá la empresa adjudicataria de las obras que deben llevarse a cabo en las instalaciones de la base naval de Rota para albergar el OHQ y que están valoradas en 1,2 millones de euros.