Miércoles, 15 de Agosto de 2018

Formulario de búsqueda

    Más de 200 inmigrantes aguardan en un barco de Salvamento Marítimo para ser atendidos en tierra

  • Inmigrantes en el barco
    Noticias Gibraltar

    El delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha asegurado este martes que está previsto que los más de 200 inmigrantes rescatados en el Estrecho que han pasado la noche en un barco de Salvamento, sin sitio de acogida, puedan desembarcar "en las próximas horas" cuando se "desatasquen" los servicios necesarios para atenderles, mientras que ha apuntado que sí se ha evacuado ya a una mujer embarazada entre los rescatados.

    Así lo ha manifestado Gómez de Celis, tras conocerse que un total de 212 inmigrantes que fueron rescatados en la jornada del lunes en aguas del Estrecho y han pasado la noche en un barco de Salvamento Marítimo, en el dique norte del puerto de Algeciras, a la espera de poder ser acogidos en alguna dependencia.

    Ha avanzado que esperan poder contar, a partir del 1 de agosto, con un dispositivo en el puerto Bahía de Algeciras, en la zona de San Roque concretamente, para acoger a unas 500 personas y donde puedan estar "muy bien y dignamente". Gómez de Celis ha expresado su agradecimiento a la Unidad Militar de Emergencias (UME), que ha sido el organismo que ha dispuesto toda una serie de servicios, tales como camas, comedores o duchas,"pero que podremos poner en servicio este dispositivo a partir del 1 agosto".

    Entretanto, estas 200 personas han pasado la noche en el barco ante la situación de colapso en la zona con la llegada masiva de inmigrantes, ya que tanto la Comisaría de Algeciras como el pabellón habilitado en la zona del Saladillo se encontraban llenos. 

     

    Plan de choque por parte del gobierno

    El Gobierno, de otro lado, ha dado a conocer este martes que va a poner en marcha un plan de choque para hacer frente al fenómeno de la inmigración en las costas andaluzas. Magdalena Valerio, ministra de Inmigración, Trabajo y Seguridad Social, ha asegurado que el objetivo es que los migrantes que llegan a las costas españolas tengan una acogida "correcta" y a recuperar políticas migratorias, como la atención de españoles en el exterior.

    El dinero presupuestado por el PP para el años 2018 está a punto de agotarse, debido a que ya se han superado el flujo de migrantes previsto para todo el año”, lamentó la ministra. Según el último balance publicado por el Ministerio del Interior, a 13 de julio habían llegado a España 19.997 personas, 9.246 más (86%) que en el año anterior.