Lunes, 16 de Julio de 2018

Formulario de búsqueda

    Más de 900 kilos de cocaína incautados y diez detenidos en el puerto de Algeciras

  • La droga viajaba oculta en contenedores con el método del gancho ciego
    Noticias Gibraltar

    La Guardia Civil ha intervenido un total de 911 kilos de cocaína en el puerto de Algeciras y ha detenido a diez personas pertenecientes a una organización dedicada al tráfico de droga. La cocaína se encontraba en un doble fondo practicado en un camión de gran tonelaje y en el interior de un contenedor de transporte de mercancías marítimas.

    La investigación, apunta la Benemérita en una nota, se inició cuando los agentes tuvieron conocimiento de la existencia de “una organización criminal asentada en la zona del  Campo de Gibraltar que estaba dedicándose a facilitar la extracción de grandes cargamentos de cocaína en el recinto portuario de Algeciras”. La droga procedente de Sudamérica llegaba oculta en contenedores que transportaban frutas tropicales.

    Dos de los detenidos eran trabajadores portuarios, lo que facilitaba la extracción de la droga y localización de los contenedores que transportaban la cocaína. El modus operandi utilizado era el conocido como gancho ciego, es decir, la droga llegaba oculta en mochilas de deporte entre la mercancía, se fracturaban los precintos originales y extraían la droga. Posteriormente la organización volvía a precintar el contenedor con precintos falsificados que poseían.

    Una vez extraída la cocaína, dos camioneros introducían en la zona portuaria dos camiones y dos remolques de empresas que habitualmente trabajan en el puerto de Algeciras y que tenían practicados dobles fondos con varias personas en el interior para proceder a recoger la droga.

    Continuando con las investigaciones, el pasado mes de abril los agentes procedieron a realizar la fase de explotación de la operación cuando miembros de la organización se disponían a sacar un cargamento de droga que había llegado a puerto.

    Por tal motivo se estableció un dispositivo de vigilancia que dio sus frutos cuando los guardias civiles localizaron dos camiones y un contenedor de mercancías que estaban siendo utilizados por miembros de la organización criminal.

    En el interior del contenedor hallaron 474 kilogramos de cocaína distribuida en pastillas de un kilo aproximadamente. Bajo las bateas de ambos camiones se encontraron sendos dobles fondos que habían construido al efecto. En uno de ellos se encontraba oculto 437 kilogramos de cocaína y en el otro se escondían seis individuos, dos de los ellos vistiendo uniformes de estibador, mientras los otros lo hacían con ropas oscuras para no ser vistos. Estos individuos, que fueron detenidos, eran los encargados de la extracción de la droga del recito portuario.

    De igual manera se procedió a la detención de ambos conductores y de un acompañante que iba en la cabina de uno de los vehículos, todos ellos pertenecientes a la organización criminal. Nueve de los detenidos son de nacionalidad española y una de nacionalidad rumana, y ya han ingresado en prisión por orden de la autoridad judicial.