Jueves, 19 de Julio de 2018

Formulario de búsqueda

    Más de dos mil personas han visitado la exposición de los Carabineros en Algeciras, clausurada ayer

  • Carabineros en la garita, imagen de la exposición de la Guardia Civil clausurada ayer en Algeciras
    Noticias Gibraltar

    Más de dos mil personas han visitado la exposición conmemorativa de la creación de la Comandancia de Carabineros de Algeciras, que ha permanecido abierta durante diez días hasta su clausura ayer viernes. La Guardia Civil también tiene prevista la celebración del aniversario de la creación del Cuerpo para el próximo jueves día 24.

     

    Se trata de la primera exposición que se ha realizado en España desde la desaparición del Cuerpo de Carabineros en 1940 al integrarse en el de la Guardia Civil. Creado en el año 1829, la Comandancia de Algeciras se estableció como unidad independiente de la de Cádiz en 1878 al objeto de aumentar la eficacia y eficiencia en la persecución del contrabando procedente de la colonia británica de Gibraltar.

     

    Ha de destacarse la gran expectación que dicha exposición ha tenido en toda la comarca ya que cuando desapareció el Cuerpo de Carabineros había destinados casi un millar de efectivos en el Campo de Gibraltar, donde continúan viviendo muchos de sus descendientes.

     

    En la exposición se han podido ver uniformes, objetos, armas, banderas, documentos, fotografías, etc. que fueron utilizados por el Cuerpo de Carabineros así como posteriormente por el Servicio Fiscal y de Fronteras de la Guardia Civil que continuó su labor.

     

    En el acto de clausura se procedió a entregar dos reconocimientos a las personas que más se habían destacado en sus aportaciones: los coleccionistas privados Jesualdo Moreno Pérez y Alfonso González Bolaños, procedentes de Murcia y Málaga. El coronel Jesús Núñez, acompañado de los comandantes Jerónimo Pacheco y Alejandro Gamero, procedió a la entrega de los reconocimientos.

     

    Tras el ciclo de conferencias sobre la Historia de Carabineros, impartido durante los meses de marzo y abril, así como la clausura de esta exposición, sólo queda dentro de los actos conmemorativos que viene celebrando la Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras, la presentación conjunta que se realizará próximamente con la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, de la reproducción limitada y numerada de un plano relativo al despliegue de los puestos de Carabineros en la costa del Campo de Gibraltar.

     

    Por otra parte, la Comandancia también celebrará el próximo jueves, día 24, los Actos Conmemorativos del CLXXIV Aniversario de la Creación del Cuerpo de la Guardia Civil.