Viernes, 25 de Mayo de 2018

Formulario de búsqueda

    La mayoría de lectores opina que los aliados no necesitan para su defensa la base de Gibraltar teniendo ya la de Rota

  • El HMS Diamond con Gibraltar al fondo

    Los lectores de Noticias Gibraltar consideran que la base militar de Gibraltar no es necesaria para la defensa de los aliados, ya que esa función está cubierta con la de Rota. Ese ha sido el sentir general en nuestra última encuesta, en la que han participado un total de 530 lectores.

    Un total de 298 personas votaron que no es necesaria la base gibraltareña, mientras que 215 optaron por el sí y el resto, 17, marcaron la casilla de no sabe, no contesta.

    Los porcentajes entre las dos opciones principales muestran una separación destacada, con un 56,2% para el no y un 40,6% para el si. La opción del no sabe llegó al  3,2%.

    En un artículo firmado por Luis Romero Bartomeus en este medio, el autor afrimaba que “tanto desde el punto de vista operativo, por las características de su puerto y su aeropuerto, como de espacio físico y de apoyo logístico, la ventaja objetiva de la base de Rota respecto a la británica de Gibraltar resulta más que evidente.

    Noticias Gibraltar aporta estas encuestas como instrumento de participación para los lectores y como representación del estado de opinión respecto a la pregunta que se plantee. El sistema utilizado restringe de forma automática a un solo voto por cada dirección IP mientras la encuesta esté abierta, de forma similar a como usan este procedimiento otros medios nacionales o internacionales.

    Aunque las muestras sean suficientes para representar, con un margen de error razonable, la opinión de un grupo social, debe tenerse en cuenta que depende de la participación voluntaria y, por tanto, aleatoria de los lectores y usuarios de Noticias Gibraltar, por lo que no puede sustituir una encuesta profesional.

  • Datos

    19

    El día 19 de junio comenzarán las negociaciones para la salida británica de la Unión Europea, después de que su inicio se hubiera retrasado por las elecciones en Reino Unido. No obstante, la fecha máxima de finalización será marzo de 2019, dos años después de que se solicitara formalmente, aunque el negociador jefe comunitario confía en tener un acuerdo para octubre o noviembre de 2018.