Lunes, 20 de Agosto de 2018

Formulario de búsqueda

    El ministro británico Lidington confía que las “conversaciones regulares” resuelvan las diferencias con Gibraltar

  • Dastis y Lidington, durante la reunión de ayer en el Ministerio español de Asuntos Exteriores. Foto MAEC
    Noticias Gibraltar

    El ministro británico Lidington confía que las “conversaciones regulares” lleguen a resolver las diferencias que surgen durante las conversaciones del Brexit. El ministro de Asuntos Exteriores español, Alfonso Dastis, y el ministro del Gabinete del Reino UnidoDavid Lidington, mantuvieron ayer una reunión en la que abordaron las "implicaciones prácticas" del Brexit para Gibraltar, según informó la Embajada británica.

     

    De momento, han quedado claras las diferencias del gobierno de Gibraltar respecto a las conversaciones hispano británicas y, en concreto, sobre la gestión conjunta del aeropuerto, como han expresado en público varios de sus dirigentes. Los gobernantes gibraltareños han manifestado su abierta oposición por cuestiones que entienden de soberanía británica sobre el istmo, aunque no parece esa la postura de Londres o, al menos, no lo ha expresado en publico ni una sola vez durante las actuales conversaciones.

     

    Una vez atascadas las negociaciones bilaterales que pretenden incorporar a Gibraltar en el próximo período de transición del Brexit (como sí hará el Reino Unido) y en los futuros acuerdos comerciales con la Unión Europea, el ministro Lidington ha viajado a Madrid para reunirse con el ministro de Exteriores Dastis y abordar las “implicaciones prácticas” de la salida comunitaria para el Peñón, en un encuentro que ha sido calificado como “constructivo” por parte británica.

     

    En el comunicado de la Embajada, se insiste en que la prioridad es "dar certidumbre" a las personas y empresas afectadas y, en este sentido, Lidington ha reiterado que Reino Unido "confía en que mediante conversaciones regulares con el gobierno de Gibraltar y con sus socios de la UE, entre ellos España, encontrará una vía para beneficiar a todos aquellos que viven y trabajan en la zona".

     

    Ambos ministros han reconocido "la profunda relación bilateral" entre sus países y han expresado su voluntad de "forjar lazos aún mayores" una vez se haga efectivo el Brexit. "Reino Unido y España son amigos y aliados con una relación histórica", ha dicho Lidington.

     

    Según la nota oficial, Lidington confía en "encontrar una forma de avanzar juntos para el beneficio y la prosperidad compartida de Reino Unido y la UE". "Queremos ser ambiciosos respecto a la futura relación", ha afirmado, apelando a la "buena voluntad" y "creatividad" frente a los "retos".

     

    Por su parte, el Ministerio español de Exteriores se ha limitado a un breve comunicado en el que da cuenta de la reunión y dice que “este encuentro se enmarca en el diálogo fluido entre dos países socios y aliados con intereses comunes y compartidos”.

     

    El Ministerio español también expresa su “pleno apoyo al negociador jefe de la Comisión europea, Michel Barnier, y a su equipo negociador para alcanzar un acuerdo satisfactorio para ambas partes, en especial, en aspectos prioritarios para España como son los derechos de los ciudadanos”.