Domingo, 17 de Febrero de 2019

Formulario de búsqueda

    May hace un gesto de inclusión

    El ministro Dastis avisa a Londres que los acuerdos sobre Gibraltar deben contar con España

  • Ministro español de Asuntos Exteriores Alfonso Dastis
    Noticias Gibraltar

    A raíz de un claro intento de tanteo negociador, respecto a Bruselas y Madrid, que ha llevado al gobierno británico a incluir Gibraltar en una propuesta sobre derechos ciudadanos, el ministro español de Exteriores, Alfonso Dastis, ha enviado una clara advertencia a Londres y le recuerda que cualquier acuerdo debe contar con el apoyo de España.

     

    El gobierno británico había decidido incluir una referencia a Gibraltar en su propuesta para regular los derechos de los ciudadanos comunitarios y británicos expatriados una vez concluya el brexit. En el documento gubernamental hay varias referencias Gibraltar, en un claro desafío a las directrices de negociación de la Unión Europea, no sólo por lo que se refiere al visto bueno español en los asuntos gibraltareños, sino porque también la agenda comunitaria exige primero un acuerdo de salida, para negociar después el futuro.

     

    No obstante, Theresa May, que vive unos momentos difíciles en Reino Unido tras los inesperados resultados electorales, los ataques terroristas y el desafío constante a su política interna y de la que ya se empiezan a aventurar sustitutos, fue muy criticada desde su propio partido hace meses, cuando no incluyó a Gibraltar en la carta que hacía oficial la salida de la Unión Europea, por lo que no debe extrañar que ahora haga todas las referencias posibles, aunque sea como gesto político.

     

    En cualquier caso, el ministro español no ha dejado la cuestión sin contestar y ha recordado que “el Reino Unido puede decir o poner sobre la mesa su posición o lo que quiera, pero las orientaciones del Consejo Europeo dicen lo que dicen”.

     

    Ha comentado que la Comisión Europea está examinando la propuesta británica y que responderá a la misma. “Yo creo que en realidad tampoco estamos tan lejos los unos de los otros”, dijo.

     

    Dastis también hizo referencia a que el Gobierno de España interpretará las directrices negociadoras de modo que protejan “los intereses de los españoles que trabajan en Gibraltar y el bienestar del Campo, del Peñón y de todos los ciudadanos”.