Sábado, 16 de Febrero de 2019

Formulario de búsqueda

    El ministro de Exteriores visita hoy un Campo de Gibraltar inquieto por las consecuencias del Brexit

  • El ministro de Exteriores, Alfonso Dastis
    Noticias Gibraltar

    La futura salida británica de la Unión Europea y, por tanto, de Gibraltar tendrá consecuencias inevitables en la interdependencia de dos espacios socioeconómicos tan relacionados como la colonia y el Campo de Gibraltar. De ahí que las expectativas, en realidad en ambos lados de la Verja, sean muy altas respecto a la visita que hoy inicia en Algeciras y La Línea el ministro español de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis.

     

    No deja de resultar paradójico que la visita de un ministro español a un territorio español sea tan seguida e interesante para los medios sociales, económicos, políticos e institucionales gibraltareños, pero en este caso, sin duda, las expectativas del Peñón son quizás más importantes e interesadas que las de los propios ciudadanos españoles de la comarca.

     

    Y, en realidad, el Campo de Gibraltar tiene muchas y muy altas. Desde el conjunto de inversiones en infraestructuras tantas veces demandado --y en los que carreteras y ferrocarril son los temas preferentes—hasta un sistema preferencial de medidas fiscales que buscaría competir con las ventajas que hoy ofrece la colonia británica.

     

    Pero si de algo se ha hablado por encima de todo es de la cuestión de los trabajadores transfronterizos y el paso por la Verja de La Línea donde, a pesar de la entrada en vigor de las medidas antiterroristas de la Unión Europea, la presión y las protestas se han reducido hasta pasar desapercibidas en los últimos meses.

     

    Gibraltar ha ofrecido mantener sus derechos a los trabajadores transfronterizos pero en realidad --pendientes de las negociaciones de Bruselas-- no se sabe exactamente cómo quedará el acuerdo entre Unión Europea y Reino Unido, primero, y entre Reino Unido y España, después, porque lo concerniente a Gibraltar respecto al mercado comunitario deberá ser negociado entre Londres y Madrid.

     

    No está claro el número de trabajadores transfronterizos, que fluctúa de acuerdo a quién o con qué propósito lo utiliza. En todo caso, sí se sabe que el número de españoles transfronterizos está entre el 50 y el 60 por ciento de ese total que, a su vez, se mueve entre los 10.000 y 13.000. El segundo grupo más numeroso de trabajadores transfronterizos es precisamente el británico, a los que también habría que sumar los gibraltareños que son una cifra considerable, aunque a distancia de las anteriores.

     

    Sí es evidente la interrelación social y económica que Gibraltar y el Campo de Gibraltar tienen, sobre todo respecto a La Línea, pero los únicos estudios conocidos hasta la fecha proceden del informe encargado por la Cámara de Comercio de Gibraltar en 2015 y realizados, obviamente, desde su punto de vista.

     

    De ahí que las expectativas sobre la visita del ministro de Exteriores resulten tan altas en la zona y a ambos lados de la Verja. La visita, más cuidada que la del anterior ministro, tendrá actos en los ayuntamientos de Algeciras y La Línea, conferencia, y reunión con todos los alcaldes en la Mancomunidad.