Sábado, 21 de Julio de 2018

Formulario de búsqueda

    El ministro gibraltareño Joe Bossano participa en un seminario de la ONU para la eliminación del colonialismo

  • Joe Bossano durante la campaña electoral de 2015 en Gibraltar
    Noticias Gibraltar

    El ministro del gobierno de Gibraltar Joe Bossano participa esta semana en un seminario de la ONU sobre la eliminación del colonialismo. Ya el año pasado acudió al mismo y lanzó un duro discurso contra el propio Comité para la Descolonización de Naciones Unidas, contra España y también contra el Reino Unido.

    Bossano viajó ayer lunes a la isla de Granada, junto con el director para el Desarrollo Económico (Director for Economic Development), Ron Coram, para participar en el seminario anual del Tercer Decenio Internacional para la Eliminación del Colonialismo de la ONU.

    Desde 1964 (hace por tanto 54 años), el Comité de Descolonización de Naciones Unidas mantiene de forma inalterable la misma postura respecto a Gibraltar, como territorio colonial británico y, en 1965, fue la Asamblea General de la ONU la que confirmó el estatus del Peñón e instó a los gobiernos británico y español “a iniciar sin demora las conversaciones previstas” para resolver su descolonización y reintegración territorial a España.

    El ministro Bossano realizará una presentación basada en la que pronunció el año pasado en San Vicente y las Granadinas que, según la oficina de prensa del gobierno gibraltareño, contiene argumentos que refutan la visión española de que Gibraltar debería ser descolonizado mediante su entrega a España.

    Como en su día informó Noticias Gibraltar, Bossano afirmó que “somos un pueblo, no una población prefabricada” y que la cosoberanía es “un intento de evitar nuestra descolonización y de perpetuar el dominio colonial”, ya que un acuerdo hispano-británico sería un “poder colonial conjunto. . .  sobre el territorio no autogobernado de Gibraltar”.