Sábado, 16 de Febrero de 2019

Formulario de búsqueda

    Montegriffo cree que el Brexit obligará a profundizar en las relaciones entre La Línea y Gibraltar

  • Peter Montegriffo fue el protagonista de la primera charla de Mar del Sur
    Noticias Gibraltar

    Peter Montegriffo no se apunta a la idea, repetida por algunos políticos, cuando afirman que el Brexit puede ser una oportunidad. Sin embargo, el gibraltareño considera que "sin el paraguas de la UE estamos obligados a profundizar en las relaciones entre Gibraltar y La Línea de la Concepción".

    El abogado y ex ministro del gobierno de Caruana, Peter Montegriffo, fue el invitado del colectivo Mar del Sur, que sigue trabajando en el fomento de la cultura y la comunicación a uno y otro lado de la frontera. El alcalde, Juan Franco, fue el encargado de presentar al ponente que ofreció una interesante charla y participó en un coloquio celebrado en la biblioteca José Riquelme.

    "El Brexit es muy complicado ya que las negociaciones entre Londres y Bruselas están vivas y creo que los siguientes meses serán críticos". No obstante, matiza que el impacto en la zona del Campo de Gibraltar "se puede resolver de una forma satisfactoria". Considera que el Reino Unido y la UE llegarán a una “entente cordial” que produzca beneficios y que ese acuerdo "se extienda a Gibraltar y el intercambio de relaciones de todo tipo del que gozamos hoy en día se pueda mantener e incluso ser una plataforma para trabajar de una forma más estrecha en el futuro".

    Montegriffo, que recientemente declinó aspirar al liderazgo del GSD, admite que de cara al futuro inmediato hay "temas complicados y cierto grado de incertidumbre en estos momentos, pero tengo la confianza de que el resultado sea positivo".

    Durante su exposición insistió en que la falta de confianza sigue siendo un handicap a la hora de llevar a cabo proyectos comunes. También aboga por un mayor intercambio para aprovechar las potencialidades de ambos lados de la frontera. "Eso está en los actores de una y otra parte. Me refiero tanto a los gobiernos, como a las empresas y colectivos sociales".

    El letrado considera que el futuro escenario, que no descarta sea reversible aunque lo ve complicado, "nos da la posibilidad de replantearnos nuestra relación". Lo argumenta en base a que "ya no tendremos el marco europeo que nos impone temas que tenemos que abordar, por ello estamos obligados a encontrar soluciones de las que nosotros somos los dueños".

    Para lograr todo esto, considera que hay que "estrechar la colaboración ya que se pueden contemplar oportunidades económicas y sociales", subrayando que "ya hay un vínculo muy estrecho entre La Línea y Gibraltar, pero sólo porque la sociedad y la economía los produce", por ello, finaliza, "hay que replantearse esas iniciativas de una manera formal, no por inercia, sino liderarlo".