Domingo, 17 de Febrero de 2019

Formulario de búsqueda

    Un nuevo boquete en la Verja de Gibraltar demuestra la impunidad del contrabando

  • El nuevo boquete en la Verja
    Noticias Gibraltar

    En la zona de levante de la Verja de Gibraltar ha vuelto a aparecer un nuevo boquete, que es usado para el trasiego de mercancías sin pasar por el puesto de aduana, quedando en evidencia una vez más la impunidad del contrabando y la falta de vigilancia de las fuerzas de seguridad afectadas.

     

    El nuevo agujero, practicado en la malla de la Verja y en la misma zona donde ya se informó de otro recientemente, está siendo utilizado por personas que cruzan la valla para cargar con cajas de mercancías los vehículos que previamente aparcan en el municipio linense.

     

    Noticias Gibraltar ya informó de la existencia de un boquete el pasado 29 de noviembre, prácticamente idéntico al actual, aunque se pueden apreciar las diferencias si se comparan las fotos de ambas noticias. En todos los casos cortan la malla para crear el hueco que, posteriormente, aseguran con alambre o algún resto de obra y colocan en el suelo un tablón de madera para facilitar el acceso y evitar tropiezos inoportunos.

     

    Esta labor de sabotaje requiere cierto tiempo y esfuerzo, pero se repite con total impunidad a pesar de tratarse de una valla de seguridad coronada, incluso, con las polémicas “concertinas”, por lo que resulta evidente la falta de vigilancia que las autoridades y fuerzas de seguridad ejercen sobre la Verja.

     

    La Verja de Gibraltar fue levantada por el Reino Unido entre 1908 y 1909 para delimitar la mitad sur del istmo que consideran suya, aunque España nunca lo haya reconocido por ser ajeno al Tratado de Utrecht. Posteriormente usó aquellos terrenos para construir el aeródromo militar y sus instalaciones de servicio.

     

    Mide en su totalidad 1.200 metros y, en teoría, debería estar vigilada no sólo por las fuerzas policiales civiles sino también por las militares, ya que casi toda ella linda con instalaciones relacionadas con la defensa británica.