Lunes, 22 de Octubre de 2018

Formulario de búsqueda

    La OPE 2018 espera obtener los mismos buenos resultados que en años anteriores

  • Comité Provincial de la OPE celebrado hoy en Algeciras
    Noticias Gibraltar

    El subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera, acompañado por el director general de Protección Civil y Emergencias, Juan Díaz Cruz, ha presidido la reunión del Comité Estatal de Coordinación de la Operación Paso del Estrecho 2018 (OPE), en la que se ha analizado el dispositivo preparado para este año con el objetivo de mantener esta tendencia positiva, caracterizada por un aumento continuado de las últimas ediciones. La OPE se iniciará el 15 de junio.         

    Al igual que en años anteriores, el Plan Especial de Protección Civil OPE 2018, que actúa como plan director, contempla un amplio dispositivo que abarca el Plan de Flota, los planes provinciales de coordinación y de cada puerto, los planes de seguridad y de Tráfico, así como las medidas de asistencia sanitaria y social, entre otros.

    Por lo que se refiere al Plan de Flota, éste ha sido dimensionado para poder dar salida en los días de máxima demanda hasta 93.086 personas y a 22.940 vehículos, aumentando significativamente la oferta del año anterior. En total, 37 buques operarán en las 14 líneas establecidas para la OPE 2018. Además, este Plan contempla la conveniencia de habilitar puntos de atraque para barcos tipo “RO-RO”, con capacidad suficiente para separar los vehículos de transporte de mercancías de los automóviles de los usuarios de la OPE, en las fechas de máxima intensidad.

    Otro elemento fundamental de la OPE es el dispositivo de seguridad. Para este año, se han reforzado las dotaciones específicas de Guardia Civil y Policía Nacional teniendo en cuenta que se mantiene el nivel 4 de alerta antiterrorista y que el reglamento Schengen de control de pasaportes es más riguroso. Todo ello, con el objetivo de garantizar el binomio seguridad-agilidad en los desplazamientos y en los embarques.     

    En total, más de 20.000 personas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, personal sanitario, traductores, asistentes sociales y Cruz Roja, entre otros, participarán en esta Operación. Como novedad, hay que destacar que el Puerto de Valencia se incorpora este año a la OPE.

     

    Comité Provincial

     

    Además, hoy también se ha celebrado el Comité Provincial en Algeciras, presidido por el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz. El también presidente del PP en Cádiz recordó la importancia de Andalucía en la OPE, especialmente en Cádiz con los puertos de Algeciras y Tarifa. Sanz destacó la edición de 2017 como “un éxito”.  

    Sanz también incidió en la necesidad de la coordinación entre administraciones para garantizar el buen funcionamiento de la OPE, e incidió en “plantear un plan de flota válido, realista y completo”.