Viernes, 22 de Febrero de 2019

Formulario de búsqueda

    El Open Arms atracará en Crinavis el jueves por la mañana con 87 inmigrantes a bordo

  • El barco de Open Arms llegará a Algeciras el jueves
    Noticias Gibraltar

    El Open Arms, el barco de la ONG Proactiva que se dirige hacia Algeciras con 87 inmigrantes a bordo, llegará a España el jueves entre las nueve y las diez de la mañana. Según fuentes del Gobierno consultadas por esta redacción, atracará en las instalaciones de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Alegciras en el término municipal de San Roque, en Crinavis (Campamento). Doce menores (y no ocho como se llegó a decir) vienen entre los inmigrantes, que fueron rescatados el pasado jueves frente a las costas de Libia.

    Los inmigrantes se encuentran "en buen estado de salud" y cuentan con recursos a bordo como agua y combustible. Eso sí, la tripulación ha pedido comida, bebida y medicamentos para evitar cualquier "urgencia" de última hora, que según el Gobierno aportará la Armada Española. En tierra, estas personas "necesitarán asistencia sanitaria y los menores precisarán, sobre todo, de apoyo psicológico porque viajan con miedo de que sean devueltos a Libia", según han reconocido desde la ONG Proactiva, que gestiona al Open Arms.

    Dicho colectivo admite sentirse “sorprendido” por la negativa de España a ofrecer un puerto más cercano que el de Algeciras, al entender que los de Palma de Mallorca, Barcelona o Valencia eran los más adecuados. La tripulación de la ONG Proactiva, formada por 19 personas a bordo,  también ha pedido al Gobierno que "garantice los derechos humanos cuando estas personas lleguen a tierra" así como su derecho "a asilo".

    El buque se encuentra exactamente a unas 500 millas naúticas de Crinavis (esta mañana ha pasado ya las Islas Baleares).  Allí recibirán las primeras asistencias por parte de Cruz Roja, serán derivados a centros hospitalarios si hay algún caso que lo requiera, y pasarán sus primeras 72 horas en España en el Centro Temporal de Atención a Inmigrantes que el Gobierno habilitó en esa zona a finales de la pasada semana.