Lunes, 18 de Febrero de 2019

Formulario de búsqueda

    La operación ‘Indalo’ permite la localización de 47 inmigrantes en aguas del Estrecho

  • Inmigrantes en el Estrecho
    Noticias Gibraltar

    El helicóptero italiano ‘Volpe 406’, inmerso en la operación ‘Indalo’, como medio aéreo de la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (FRONTEX), ha detectado una embarcación con 47 inmigrantes de origen subsahariano, de los cuales 14 son mujeres y 5 menores de edad.

    El avistamiento se produjo el pasado viernes a las 13:15 horas en la zona del Estrecho de Gibraltar, siendo notificado por la aeronave italiana a Salvamento Marítimo a través del Centro de Coordinación Local de Algeciras de la operación ‘Indalo’. Dicho dispositivo es coordinado por FRONTEX y liderado por la Guardia Civil. Su objetivo principal es la detección temprana de la inmigración irregular procedente de Marruecos y Argelia, en el mar de Alborán y la zona del Estrecho de Gibraltar.

    Aunque habitualmente la operación ‘Indalo’ ha venido ejecutándose entre los meses de noviembre y julio, desde el año 2016 se viene desarrollando de manera ininterrumpida. También desde este año ha venido incrementando su cobertura territorial, la cual se ha extendido desde la costa murciana hasta Tarifa, Barbate y el puerto de Cádiz sucesivamente.

    La presente es la duodécima edición de la operación ‘Indalo’y en ella participan patrulleras, buques, aviones y helicóptero de estados miembros de FRONTEX. Entre los efectivos que participan en el mes de agosto, se encuentran dos buques de la Guardia Civil. Además también intervienen, como parte de este dispositivo, grupos policiales de expertos en entrevistas, que en el caso de España pertenecen a Policía Nacional.

    Durante 2018, los efectivos adscritos a la operación ‘Indalo’ han colaborado en la interceptación y rescate de más de 9.000 inmigrantes irregulares.

    ‘Indalo’ forma parte de las actividades operativas coordinadas por FRONTEX en la frontera marítima exterior del Mediterráneo Occidental, junto a la operación ‘Minerva’, en la cual también participan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado español.