Sábado, 16 de Febrero de 2019

Formulario de búsqueda

    La Operación Minerva incrementa un 7 por ciento sus intervenciones en la frontera del Estrecho

  • Policías de varios países, en el puesto fronterizo del puerto de Algeciras. Foto LR
    Noticias Gibraltar

    En la mañana de hoy, el director de la Agencia Europea de Fronteras y Costas, Fabrice Leggeri, ha visitado el puerto de Algeciras para conocer el trabajo que realizan en los puertos del Estrecho los agentes europeos aquí destinados. Coincidiendo con esta visita, la Policía Nacional ha dado a conocer un balance provisional de actuaciones en dicha frontera marítima.

     

    Desde el pasado 21 de julio, fecha en la que se puso en funcionamiento la Operación, se han contabilizado 1.362 incidentes, lo que supone un incremento del 7,5 por ciento respecto al año anterior. Destacan entre las actuaciones 818 señalamientos (cualquier tipo de requisitoria o demanda de información policial o judicial), 243 denegaciones de entrada, 75 intentos de paso mediante ocultación en medios de transporte o 55 falsificaciones de documentos detectadas.

     

    Los efectivos de los quince estados europeos desplegados en los puertos de Algeciras, Tarifa y Ceuta han realizado más de 375.000 inspecciones fronterizas de viajeros y han controlado más de 75.000 vehículos.

     

    MINERVA’18 tiene como objetivo reforzar las inspecciones en frontera en los puertos de Algeciras, Tarifa y Ceuta para luchar contra la inmigración ilegal y otras manifestaciones de delincuencia transfronteriza, incluyendo la amenaza terrorista.

     

    Junto a los agentes españoles de control de frontera participan efectivos de quince estados de la UE y de otros cuatro de terceros países que han sido invitados como observadores (Ucrania, Moldavia, Georgia y Estados Unidos). Todos ellos han aportado 58 expertos con diferentes perfiles, en concreto se han desplazado 13 expertos en documentos falsos, dos entrevistadores, 19 guías caninos, 18 expertos en primera línea del paso fronterizo, un oficial de apoyo de FRONTEX y cinco expertos en detección de vehículos robados.

     

    La Comisaría General de Extranjería y Fronteras, a través del Centro Nacional de Inmigración y Fronteras, coordina a nivel nacional el desarrollo de la operación como refuerzo a la fase de retorno de la Operación Paso del Estrecho (OPE).