Lunes, 18 de Febrero de 2019

Formulario de búsqueda

    La organización humanitaria Oxfam también pide que se incluya Gibraltar en la lista de paraísos fiscales

  • Sede del gobierno de Gibraltar
    Noticias Gibraltar

    La organización humanitaria internacional Oxfam Intermón ha hecho público que Gibraltar debe ser considerado un paraíso fiscal y, de esta manera, quedar incluido en la lista que la Unión Europea prepara y se prevé quede aprobada la semana próxima.

     

    Los ministros de finanzas de la Unión Europea aprobarán esa lista definitiva el próximo martes, día 5, después de que se iniciara el proceso de análisis tras la publicación, primero, de los llamados Papeles de Panamá y, después, por los Papeles del Paraíso. En este sentido, cabe recordar que Gibraltar aparecía de forma insistente en los Papeles de Panamá, con direcciones concretas de muy conocidos despachos legales gibraltareños.

     

    La ONG internacional ha preparado su lista durante año y medio de estudio y sobre la base de tres criterios, trasparencia, equidad tributaria y participación en foros internacionales sobre fiscalidad, en los que suspenden no sólo Gibraltar, también cuatro países comunitarios: Irlanda, Países Bajos, Luxemburgo y Malta.

     

    Oxfam, además de hacer pública su lista, ha adelantado que la Unión Europea acordará una “débil e incluso vacía” y ha denunciado presiones políticas y económicas de estos territorios para excluirse de la lista de paraísos fiscales.

     

    Según denunció el FMI, cerca del 50% de los flujos internacionales de capital pasan por estos paraísos fiscales, lo que en el caso concreto de la Unión Europea contraviene las propias normas comunitarias además de perjudicar a los ciudadanos porque sustrae cientos de miles de millones de euros a los impuestos de los Estados que no pueden aplicarse a servicios públicos o que directamente afectan a servicios sociales y pensiones.

     

    Las denuncias contra Gibraltar como paraíso fiscal no son nuevas y proceden de los más diversos sectores, habiendo llegado incluso algún miembro de la Cámara de los Lores británica a calificar como tal la economía del Peñón, en un debate hace unos meses.

     

    Esta denuncia, a la que se suma Oxfam Intermón, supone un golpe a la credibilidad de los mensajes políticos del gobierno de Picardo que, de forma insistente, expresa la trasparencia informativa y fiscal de Gibraltar y exhibe numerosos acuerdos bilaterales con países o instituciones. De ahí que el gobierno de Gibraltar haya emitido una rápida nota de respuesta en la que dice estar gestionando “una reunión con los responsables de Oxfam para ponerles al día sobre nuestros progresos”.