Jueves, 19 de Julio de 2018

Formulario de búsqueda

    Para Dastis, el futuro de Gibraltar pasa por España

  • Alfonso Dastis, ministro español de Asuntos Exteriores
    Noticias Gibraltar

    “Si los gibraltareños se quedan fuera de la Unión Europea, están en su derecho”. El nuevo ministro de Asuntos Exteriores español, Alfonso Dastis, lo tiene claro, lo que pase con el brexit será consecuencia de las decisiones que adopten Londres y Gibraltar, pero la postura de la Unión Europea será de consenso entre los socios y la posición española respecto a Gibraltar es conocida y forma parte de la propia reglamentación europea. Por eso recuerda que “si Gibraltar quiere tener una relación con la UE va a tener que pasar por nosotros”.

     

    El nuevo ministro de Exteriores español ha explicado la postura española ante el brexit británico y sus consecuencias para Gibraltar, en una entrevista publicada este domingo en el periódico El País. En esta entrevista hace expresa, de nuevo, la oferta de cosoberanía para el Peñón que ya adelantara el anterior ministro Margallo.

     

    Admite que la oferta sigue en pie “pero –dice—creo que hay que ser realistas; si el Reino Unido no quiere negociar va a ser difícil llevarlo adelante y, entre los elementos con los que juega Londres para decidir si negocia, está la opinión de los gibraltareños.”

     

    “Nosotros pensamos íntimamente que es una vía beneficiosa para ellos. Si los gibraltareños siguen teniendo recelos y no quieren explorar esa vía, yo diría allá ellos. Si se quedan fuera de la UE están en su derecho”.

     

    Y recuerda:  “Pero si Gibraltar quiere tener una relación con la UE va a tener que pasar por nosotros; eso requerirá un acuerdo bilateral entre España y Reino Unido”.

     

    El ministro español también destaca que las directrices que marquen la negociación entre la Unión Europea y el Reino Unido para su salida serán aprobadas por consenso de todos los socios europeos, entre ellos obviamente España, y “el principio de que la suerte de Gibraltar en la UE depende de España tendrá que estar ahí”.

     

    “Es posible –señala también—que haya aspectos, si hay un acuerdo transitorio, que tengan que incardinarse en la negociación global, no tengo problema con eso, lo que me interesa es el objetivo final”.

     

    En todo caso, también deja claro el ministro español que el acuerdo de salida del Reino Unido debe contemplar de manera inseparables las denominadas cuatro libertades (circulación de personas, mercancías, servicios y capitales).

     

    “Este es un principio que hemos dejado claro los 27. El Reino Unido quiere no estar sometido a la jurisdicción del tribunal de justicia y tener autonomía para legislar, pero esas dos cosas son incompatibles con el mercado interior. Habrá que buscar otras fórmulas para que tenga acceso al mercado interior, pero las cuatro libertades deben estar garantizadas”.